_
_
_
_
Deuda

Temores en Turquía a un aplazamiento de las elecciones de noviembre

La situación política en Turquía se agravó súbitamente ayer y ha desatado serios temores de que las elecciones parlamentarias de noviembre puedan aplazarse sin una fecha determinada.

'El Gobierno se está desintegrando, las elecciones están en peligro', tituló ayer el periódico local Vatan, un día después de que se conociera la existencia de graves disputas en el seno de la coalición gobernante de tres partidos.

El primer ministro, Bulent Ecevit, reconoció ayer que el viceprimer ministro conservador Mesut Yilmar le había planteado aplazar los comicios. 'En mi conversación con Yilmaz me dijo que era necesario cancelar las elecciones anticipadas (del 3 de noviembre). Pero si las elecciones son aplazadas, la situación será caótica. Cambiar la fecha de los comicios representaría un montón de problemas', explicó el primer ministro.

Los mercados consideran indispensables las elecciones para lograr un cuadro de estabilidad política, que permitan mantener el acuerdo de ayuda del FMI por 16.000 millones de dólares (16.480 millones de euros).

La disputa dentro del Gobierno se habría disparado por el juego de corto plazo de los distintos partidos, incluyendo los de oposición, que podrían no lograr el 10% de los votos y quedar fuera del Parlamento. Yilmaz, por ejemplo, negó que le hay pedido a Ecevit 'demorar las elecciones'. Los analistas estiman muy improbable una ruptura de la coalición y un retraso en las elecciones.

Archivado En

_
_