Maragall pide a Pujol que se implique más en el conflicto del País Vasco
El presidente del PSC, Pasqual Maragall, reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que 'se implique personalmente' en el 'problema vasco' y vaya más allá de 'declaraciones conjuntas y documentos políticos', en alusión a los acuerdos de los partidos nacionalistas que integran la Declaración de Barcelona.
El presidente catalán rehusó pronunciarse sobre la propuesta, aunque sí lo hizo el consejero jefe, Artur Mas, para quien la petición de Maragall está 'fuera de lugar' y, además, sería 'ineficaz'. El conflicto vasco y, en concreto, los contactos entre ERC y Batasuna acapararon ayer la atención de los políticos catalanes durante la recepción institucional ofrecida por el presidente del Parlament, Joan Rigol, con motivo de la celebración de la Diada.
Esta polémica eclipsó, asimismo, el aterrizaje del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, como futuro presidente del PP catalán y candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat. Piqué participó por primera vez en la tradicional ofrenda al monumento a Rafael de Casanova, encabezando la delegación de su partido. El actual titular de Ciencia y Tecnología asumirá las riendas de los populares catalanes a finales de octubre.