_
_
_
_
Consumo

De Guindos anticipa una rebaja de precios en telefonía fija en el Congreso

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que el año que viene se producirá una reducción "en términos nominales" de los precios de la telefonía fija para las familias españolas.

Tras comparecer en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, De Guindos explicó a los periodistas que primero habrá una fijación de precios para el operador dominante (Telefónica) y después habrá una introducción adicional de competencia como consecuencia de las medidas que el Gobierno está discutiendo con el sector, "y ello, en última instancia, va a llevar, claramente, a una reducción en términos nominales para las familias españolas".

En su comparecencia ante la comisión, el secretario de Estado aclaró que, para el año que viene, la fijación de precios máximos para Telefónica (el llamado 'price cap') obligará a la operadora a una rebaja de tarifas global de un 2% lo que, compensado por el incremento en el precio de la cuota de abono, supondrá que, "en términos netos", la evolución de los precios de Telefónica sea "aproximadamente cero".

Más información
Encuesta: Valore las medidas del Gobierno para favorecer la competencia a Telefónica

Pero dado que el Gobierno cuenta con que habrá planes de descuento y los competidores de Telefónica ofrecerán precios más reducidos, "se puede afirmar que para el año que viene, para las familias españolas, habrá reducciones del precio de las telecomunicaciones en telefonía fija".

Para demostrar el acicate que supone la competencia para la reducción de precios, apuntó que mientras la rebaja de precios máximos en telefonía fija impuesta a Telefónica desde 1997 ha sido del 25%, el coste real del minuto se ha reducido en un 50%, gracias a las políticas de descuento de los distintos operadores.

Discrepancias del PSOE

Sin embargo, desde el PSOE, Germ Bel indicó que los precios subirán ligeramente el año que viene y se romperá, así, el compromiso adquirido por el Gobierno de rebajar las tarifas en 2003.

Como ejemplo de la política de precios en telecomunicaciones seguida por el Ejecutivo del PP, el portavoz socialista recordó que el IPC de comunicaciones demuestra que, de 1996 a 2001, mientras en España los precios bajaron un 3,5%, en el conjunto de la Unión Europea la rebaja fue del 12,3%.

Asimismo, destacó que en todos los años, excepto 2001, la evolución de las tarifas fue más favorable para los consumidores de la UE que para los españoles.

De Guindos, sin embargo, rebatió el argumento del socialista refiriéndose a los datos de IPC armonizado que, según dijo, prueban que en España las telecomunicaciones cuentan con una tasa interanual del -2,5% mientras que en Europa están entre el -0,6 y el -0,9%.

"Es decir, que existe un diferencial positivo en la evolución de precios de las telecomunicaciones según los últimos datos del IPC armonizado entre España y la UE a favor de España", enfatizó.

Archivado En

_
_