_
_
_
_
_
Quiebra

Mobilcom se desploma en bolsa ante la posible salida de France Télécom de su capital

La operadora France Télécom podría salir del capital de la alemana Mobilcom, de la que posee un 28%, según publica hoy 'Le Figaro'. La noticia apunta a que la francesa estaría estudiando dos opciones: bien comprar el 71,5% de la germana que aún no tiene o deshacerse de la totalidad de su participación, lo que provocaría su quiebra.

Tras aparecer la información, las acciones de Mobilcom se desplomaban en el mercado Nemax 50 alemán con una caída 'libre' del 56%, para colocarse en los 1,9 euros. A medida que avanzaba la sesión bursátil se suavizaba el descenso, hasta pérdidas en torno al 50%.

El presidente de la operadora alemana, Gerhard Schmid, ha desmentido hoy la información. "Existen documentos que prueban que France Télécom tiene un compromiso financiero con MobilCom a largo plazo", señaló, y añadió que ayer mismo la compañía francesa hizo una transferencia de 30 millones de euros a la empresa germana. "Una operación así no se realiza si se quiere dejar a un socio en la estacada", concluyó.

Más información
Chat: El corro bursátil

El futuro de Mobilcom, cuya cuota de mercado en Alemania es del 9% en telefonía móvil, lleva siendo cuestionado desde hace meses. Pero su situación se agravó el pasado mes de junio, cuando France Télécom decidió retirarle el apoyo financiero después de que Mobilcom se negara a revocar a su presidente, Gerhard Schmid, acusado de realizar transacciones financieras ilegales. "Ya no tenemos ningún compromiso más de pago", dijo entonces el jefe de finanzas de la francesa, Jean-Louis Vinciguerra, tras agregar que "no queremos que Mobilcom sea insolvente, pero, si no encontramos pronto una solución, la empresa puede estar a punto de quebrar".

Las acciones de Mobilcom no levantan cabeza en los mercados desde que Schmid dijese que la compañía necesitaría 11.000 millones de euros (la deuda ya asciende a 6.000) para lanzar la telefonía UMTS. Acuciada por unas pérdidas que se han multiplicado por seis en un trimestre, la alemana anunciaba el mes pasado el retraso del lanzamiento del 'nuevo móvil' y ha anunciado la revisión completa del proyecto, a la luz de la situación del mercado y de la escasa demanda.

Un polémico consejo

La decisión de la salida del capital de Mobilcom podría tomarse en el consejo de administración de France Télécom, que se celebra mañana jueves, con una semana de retraso sobre lo previsto, y anunciará sus resultados del primer semestre el próximo viernes. Ese día, podría anunciar pérdidas de entre 10.000 y 15.000 millones de euros, debido a nuevas provisiones excepcionales por depreciación de activos, según apuntan algunos medios de prensa franceses.

Los expertos aseguran que el Gobierno conservador francés reemplazará a su presidente, Michel Bon, a la cabeza del operador galo. Los rumores inciden, además, a que para paliar el fuerte endeudamiento de la compañía, el Gobierno parece dispuesto a aumentar su presencia en el capital del grupo, opción a la que siempre se había opuesto Bon.

En un intento de atajar el desplome de la cotización de la operadora, el Ministerio de Economía y Finanzas afirmó el pasado jueves, en un escueto comunicado, que el Estado tomará medidas "apropiadas de apoyo" si France Télécom tuviera "problemas de refinanciación". Entre las fórmulas se barajan una ampliación de capital, la emisión de obligaciones garantizadas por el Estado, una renacionalización, o la conversión de parte de la deuda en obligaciones canjeables.

Si, como se cree, la cabeza de Bon está por caer, se sumará a la lista de responsables de operadoras europeas que han sido obligados a cesar en su puesto por aplicar estrategias de expansión similares, como la holandesa KPN, la británica British Telecom o la alemana Deutsche Telekom.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_