_
_
_
_
æscaron;ltima

Los euros del Vaticano, un milagro de rentabilidad

Franco Brunetti no tiene que echar una moneda al aire para saber si los euros del Vaticano le van a dar fortuna. Este informático ha ganado más de 5.000 euros comprando y vendiendo monedas con la imagen del Papa Juan Pablo II.

Cada grupo de ocho monedas, de edición limitada, se negocia en el sitio de subastas de Internet Ebay a más de 800 euros, un beneficio del 6.500% sobre el precio de salida a la venta en marzo, de 12 euros. El índice de referencia italiano Mib 30 ha caído más de un 20% en el mismo periodo. 'Intento por todos los medios hacerme con juegos extra, pero es cada vez más difícil', dice Brunetti, de 36 años, que recibe pedidos de lugares como Australia o Nueva Zelanda.

El Vaticano suscitará más interés de los coleccionistas esta misma semana, con su segunda emisión de monedas de euro. A los países pequeños con lazos estrechos con la zona euro, como Ciudad del Vaticano, San Marino y Mónaco, se les permitió acuñar sus propios euros. En estas tres naciones se distribuyeron menos de seis millones de monedas, frente a 51.000 millones que entraron en circulación en enero, pero se convirtieron inmediatamente en objetos de coleccionismo.

A diferencia de los 15.000 millones de billetes de euro en circulación, que tienen un diseño uniforme, las monedas de los 12 países miembros, y de sus tres pequeños vecinos, llevan imágenes distintivas de cada uno. En las del Vaticano aparece un retrato del Juan Pablo II, de 82 años, realizado por el escultor italiano Guido Veroi. Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, la casa de la moneda italiana, acuñó en un principio 69.000 juegos de monedas de euro del Vaticano. La Iglesia Católica fijó el precio de los juegos de ocho monedas, con un valor nominal de 3,88 euros, en 12 euros cada uno y los vendió todos inmediatamente en marzo. Los compradores no podían adquirir más de dos juegos por persona y se desarrolló un mercado secundario.

Las monedas han sido un éxito entre los coleccionistas. El griego Christos Apostolidis vendió hace un par de semanas en Ebay por 700 euros un grupo que su socio finlandés había adquirido por menos de 15 euros en marzo. 'No puedo creer que la gente pague tanto. No había ocurrido nunca', dice. 'He oído que algunos conjuntos de monedas del Vaticano han llegado a alcanzar 1.300 euros'.

De los 9.000 conjuntos de nuevas monedas que se emitirán, algunos están reservados, pero un número sin especificar se pondrá a la venta. El nuevo grupo, con un medallón de plata conmemorativo, costará 75 euros.

Las nuevas monedas pueden ser incluso más codiciadas. 'La gente ya habla de precios en torno a 1.000 euros', dijo Brunetti.

El Vaticano también venderá 10.000 monedas de plata de cinco euros a 37 euros cada una. Esta edición va dirigida a coleccionistas, ya que no hay monedas de cinco euros en circulación. En diciembre, venderá 10.000 monedas de plata de 10 euros y cerca de 2.500 monedas de oro de 20 euros y el mismo número de monedas de oro de 50 euros.

La demanda ha aumentado por una mezcla entre el valor novedoso de monedas de ciudades Estado diminutas, devoción religiosa y la imagen de Juan Pablo II. El Papa lleva más de dos décadas a la cabeza de la Iglesia, y su delicada salud ha elevado la demanda de recordatorios y empujó el precio de las monedas del Vaticano por encima del las de los otros países pequeños, dicen los coleccionistas.

Los conjuntos de Mónaco y San Marino alcanzaron cerca de 140 euros y 200 euros, respectivamente, en recientes subastas en Ebay. 'La demanda de euros del Vaticano es una locura', asegura Gabriele Tonello, de la agencia de coleccionismo de sellos y monedas Bolaffi.

Archivado En

_
_