Portillo pide nacionalizar la banca mexicana
El ex presidente de México José López Portillo (1976-1982) se manifestó ayer a favor de una nueva nacionalización de la banca para evitar que permanezca en manos extranjeras. López Portillo, de 82 años, nacionalizó en 1982 la banca, que una década después fue privatizada por Carlos Salinas (1988-1994). 'La única manera de recuperar la banca es mediante una nueva expropiación', declaró López Portillo en una entrevista publicada por el diario Excélsior.
López Portillo calificó como 'nacionalistas que no nacionalizan' a sus sucesores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años ininterrumpidos hasta la llegada al poder del actual presidente, Vicente Fox, en diciembre de 2000.
La penetración de la banca extranjera llegará al 92% a finales de este año, una vez concluya la oferta pública que lanzará el gigante británico HSBC sobre Bital. Con esta adquisición, sólo quedará un banco de capital mexicano, Banorte, entre las ocho primeras entidades por activos.