_
_
_
_
_
Fiscal

La recaudación del Estado creció un 9,5% hasta agosto

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, anunció hoy que los ingresos tributarios del Estado en los ocho primeros meses del año crecieron un 9,5%, hasta alcanzar los 78.560 millones de euros.

Rodríguez-Ponga, que compareció ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para informar sobre materias relativas al sistema tributario, indicó que este crecimiento de los ingresos es importante en el contexto de moderación del crecimiento que atraviesa la economía española.

Dentro de los ingresos, destacó el aumento de la recaudación del IRPF en un 5,7%, hasta los 27.669 millones de euros. En este sentido, hizo especial hincapié en el incremento de los ingresos por retenciones del trabajo (6,8%), lo que refleja que el empleo mantiene un ritmo notable de crecimiento.

Asimismo, el Impuesto sobre Sociedades creció un 21,6%, hasta los 12.896 millones, debido, según Rodríguez-Ponga, a la reforma del impuesto recogida en la Ley de Acompañamiento de 2001, que introdujo medidas de apoyo a la inversión productiva con el fin de que las empresas pudieran tomar decisiones que se tradujesen en un nuevo impulso del crecimiento económico.

Por otro lado, los ingresos por IVA ascendieron hasta agosto a 24.239 millones de euros, un 8,4% más que hace un año, sobre todo debido al favorable comportamiento de las operaciones interiores.

En cuanto a los impuestos especiales, tuvieron una evolución más moderada, con un aumento del 4,5%, hasta alcanzar 10.578 millones de euros. En este capítulo ya no se computan los ingresos por el impuesto de matriculación, transferido a las comunidades autónomas.

Dentro de los impuestos especiales, el impuesto sobre las labores del tabaco creció un 6,4%, y los ingresos por hidrocarburos, un 3,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_