Coyuntura

Japón revisa al alza el PIB del segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón del segundo trimestre de este año fue revisado una décima porcentual al alza y se situó en el un 0,6% respecto al periodo anterior, informó hoy el Gobierno. El ascenso logrado entre abril y junio es el primero en cinco trimestres y comprende un alza en las exportaciones del 5,7% y un aumento en las importaciones del 2,6%.

La revisión afecta además al crecimiento anual, que aumentó del 1,9% al 2,6%. La inversión de capital cayó un 0,4%, frente a la cifra original del 0,5%, mientras que el indicador del consumo se mantuvo sin modificaciones, con un alza del 0,3%.

Los analistas indicaron que la fuerte dependencia de la economía japonesa de las exportaciones impide estabilizar el crecimiento dada la debilidad de la demanda interna, que aporta casi un 60% del PIB japonés. Para la estadística del segundo trimestre, el Gobierno aplicó un nuevo sistema que computa cifras como envíos de productos y ventas, frente al método anterior que, según los expertos, se centraba en los datos de la demanda.