Violencia doméstica

El PP se queda solo en el rechazo a una ley para evitar los malos tratos

El Grupo Socialista se quedó ayer con la impresión de haber dado una sonora bofetada política al Gobierno por la negativa del PP a tomar en consideración en el Congreso una proposición de ley integral en contra de la violencia de género después del medio centenar de muertes registradas este año a causa de malos tratos infringidos a mujeres. El PP defendió en solitario el rechazo a una iniciativa que puso en un evidente aprieto a las diputadas de este partido y obtuvo el aval, insuficiente numéricamente, de los socialistas, CiU, IU, el PNV, Coalición Canaria y los parlamentarios del Grupo Mixto; es decir, de todo el arco parlamentario, con excepción de los populares.

La diputada del PP Micaela Navarro emplazó al Gobierno a modificar su posición y tomar en consideración la propuesta para forjar el consenso en su tramitación parlamentaria. En síntesis, la proposición incorpora medidas para prevenir el maltrato a las mujeres, a través de modificaciones legislativas que incluyen la creación de delegaciones del Gobierno para luchar contra la violencia de género, una atención integral a las víctimas y el endurecimiento de penas a los culpables. La diputada del PP María Jesús Sainz reprochó al PSOE 'no haber hecho nada' para paliar el maltrato a las mujeres en sus 14 años de gobierno y condicionó cualquier tipo de acuerdo sobre la iniciativa a la previa retirada de la misma. Sainz sostuvo que su partido 'ha sido pionero en Europa' en tomar medidas desde el Gobierno para solucionar este problema.

Altercado en la tribuna

El debate fue seguido desde la tribuna de invitados por representantes del movimiento feminista y conocidos cantantes que apoyan su causa. Todos ellos fueron desalojados por orden de la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, cuando profirieron gritos de reproche al Grupo Popular.

En las inmediaciones del Congreso también hubo una concentración de mujeres que protestaron por el rechazo del Gobierno a la iniciativa del PSOE.