Mayor reclama lealtad para guiar el relevo de Aznar
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, pidió ayer 'altura de miras' a los principales dirigentes de esta formación política para conducir con acierto el relevo de José María Aznar en el cartel electoral, un reto que definió como 'dificilísimo'.
Mayor Oreja afirmó durante un desayuno organizado por Europa Press que su partido es consciente de que Aznar ha tomado una decisión 'muy relevante' al anunciar su retirada del cartel electoral y de la presidencia del PP. Destacó el hecho de que haya sido el propio presidente el que haya tomado la iniciativa y abogó por mantener el calendario trazado por Aznar para realizar el relevo.
El ex ministro del Interior desvinculó el resultado de las próximas elecciones municipales y autonómicas del debate sucesorio, pues, en su opinión, son cosas 'que no tienen nada que ver'. A su juicio, sería 'enrevesado y muy retorcido' hacer una valoración al respecto, a pesar de que hay otros dirigentes de su partido, como Francisco Álvarez-Cascos o Alberto Ruiz-Gallardón, que consideran clave el nexo entre ambos acontecimientos.
El conflicto vasco
Mayor Oreja consideró que la ilegalización de Batasuna inaugurará un nuevo mapa político en el País Vasco 'difícil de predecir', si bien está convencido de que su espacio político 'va a tratar de ser ocupado por los partidos nacionalistas', lo que va a derivar, a su juicio, en una radicalización del PNV de aquí a las próximas elecciones.
El Ejecutivo vasco autorizó ayer una manifestación prevista el sábado en Bilbao en contra de la ilegalización de Batasuna. La marcha, bajo el lema 'Viva el País Vasco', ha sido convocada por diversos colectivos sociales, entre ellos sindicalistas y profesores universitarios.