British Airways abandonará por primera vez el Footsie
La línea aérea British Airways dejará de figurar en el índice FTSE-100 de la Bolsa londinense, que agrupa a las cien compañías con más peso en el mercado, por primera vez en su historia como empresa privada.
Junto con British Airways desaparecerá también del índice la discográfica EMI, en la revisión trimestral de valores que efectúa la Bolsa londinense.
Aunque el anuncio oficial no se pronunciará hasta mañana y la medida no entrará en vigor hasta el próximo día 23, la decisión de qué empresas siguen en el "Footsie" y cuáles lo abandonan se toma según las cotizaciones al cierre de la jornada de hoy.
La salida del FTSE-100 culmina un duro año para la compañía aérea, que tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos se ha visto obligada a recortar puestos de trabajo, rutas y capacidad en los aviones para hacer frente a una caída en la demanda.
El pasado mayo British Airways reveló unas pérdidas de 300 millones de dólares, sus peores resultados desde su privatización hace quince años.
A lo largo de los últimos doce meses la cotización de la compañía ha caído casi un 49%.
Aunque sus acciones cerraron hoy con una subida de 3,25 peniques, para quedar a 135 peniques -lo que concede a la línea aérea un valor de unos 2.200 millones de dólares-, el alza no ha sido suficiente para evitar la salida del prestigioso índice.
El director ejecutivo de British Airways, Rod Eddington, declaró que "si estás en el FTSE-100 no lo quieres abandonar" y el grupo hará lo posible por recuperar su estatus.
"Dado el clima actual, pese al hecho de que hemos logrado grandes progresos, la gente se pone nerviosa a la hora de invertir en líneas aéreas si creen que va a haber problemas en Oriente Medio", explicó Eddington, quien expresó la voluntad de la compañía de levantar un "negocio sólido".
A British Airways podría seguirle la discográfica EMI, cuyo valor ha caído drásticamente en los últimos meses tras una serie de advertencias sobre sus ganancias y la fuerte indemnización desembolsada a su ex director ejecutivo de grabaciones, Ken Berry.
EMI se ha visto también perjudicada por la fuerte suma que ha pagado por rescindir el contrato de la cantante Mariah Carey.
La cotización de sus acciones se encontraba hoy a 178,5 peniques, frente a la máxima que logró este año, de 390 peniques.