El Nikkei cierra plano y se mantiene por debajo de los 10.000 puntos
La Bolsa de Tokio cerró hoy sin variaciones pese a las ventas generadas por la proximidad del aniversario de los atentados terroristas del 11 de
septiembre en Estados Unidos.
A última hora del día, el Nikkei 225, avanzó 3,05 puntos, o un 0,03%, hasta los 9.309,31 puntos. Mientras que el indicador Topix ganó 4,76 puntos, o un 0,52%, hasta 912,61 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 664,34 millones de acciones, frente a los 591,36 millones de ayer. Las alzas superaron a las bajas por 976 contra 412, mientras que 116 valores no registraron variación.
Por la mañana el Nikkei registró fuertes alzas originadas en los avances de ayer en Wall Street y en la esperanza de los inversores en medidas oficiales de Japón para frenar la caída bursátil y la deflación, dijeron los expertos.
Sin embargo, el Nikkei fue presionado a la baja por las ventas de valores
futuros ocasionados por el rumor de que el accidente de tren anoche en la
India, en el que se teme haya unos cien muertos, puede haber sido obra de
terroristas, según los analistas.
Los descensos afectaron sobre todo a las empresas financieras no bancarias y las de minería, mientras que los avances beneficiaron las manufacturas de metales, los productores de caucho y las químicas.
Sony, el título más negociado en términos de valor, avanzó un 2,41%.
El fabricante de productos fotográficos Fuji Photo Film avanzó un 2,7% tras el anuncio de que ha desarrollado una fibra óptica de plástico que reducirá diez veces el costo de la instalación de redes de comunicaciones de banda ancha en los hogares.
La mayor parte de los bancos se mantuvieron firmes, con un alza destacada en el grupo Mizuho Holdings (+2,95%), y una más moderada en el Mitsubishi Tokio Financial (+0,65%). El banco Sumitomo Mitsui, el líder de negociaciones en términos de volumen, perdió un 1,2%.
En el sector del motor los avances fueron liderados por Nissan (+2,57%),
seguida de Mazda (+0,70%), Toyota (+0,34%) y Honda (+0,21%). Mitsubishi, el cuarto fabricante del motor en Japón, registró un descenso del 0,75%.