Análisis

La Bolsa indiscreta

indra

Posibles ventas de su socio francés

Es la cantinela última en la Bolsa. Los fuertes varapalos que ha conocido esta compañía en las últimas semanas han puesto en guardia a observadores, analistas y expertos, porque consideran que son desproporcionados respecto a los buenos fundamentales y potencial de crecimiento de la empresa.

Los expertos apuestan por una nueva venta de su socio francés como principal propulsor del movimiento bajista. Socio francés que ya vendió parte de su posición hace algún tiempo y que necesita más liquidez, porque otros planes de desinversión le están fallando en Francia.

medios

Probables cambios

en las leyes televisivas

Los informes de situación de las principales firmas del mercado han recogido en los últimos días la disposición del ministro Piqué a favor de cambiar las leyes de la televisión y las radios privadas en España, especialmente para poder incrementar las participaciones en el capital de las empresas privadas de televisión. Hasta ahora el límite era del 49%. También está a favor de permitir la presencia en el capital de más de una compañía audiovisual.

Los analistas valoran positivamente esta noticia, porque al eliminar el Gobierno las restricciones, las empresas se verán estimuladas para invertir. Noticia positiva también, según los expertos, para SCH y Telefónica, por su posición en el sector.

telefónica

Los analistas, divididos con las nuevas tarifas

Los analistas especializados en el seguimiento de la compañía muestran sentimientos enfrentados a la hora de valorar el nuevo sistema de tarifas y las medidas para aumentar la competencia.

Los más optimistas consideran que las noticias de los últimos días se enmarcan dentro del proceso de liberalización de la telefonía fija La operadora, dicen, se ve beneficiada con la exclusión de la cuota de abono en el sistema de tarifas, que la obligaba a realizar rebajas adicionales. Lo peor vendría de la mano de la limitación en la realización de descuentos comerciales.

Otros mantienen una opinión negativa, porque las medidas para aumentar la competencia tendrán un impacto negativo en cualquier caso al producirse un distanciamiento entre el operador dominante y el cliente.

parques reunidos

Varapalo con los

mejores fundamentales

Los analistas que siguen la compañía destacan que la pérdida de fuerza relativa de la misma no está justificada por los datos y fundamentales financieros. Las últimas referencias son muy positivas.

Al cierre de agosto, Parques Reunidos ha registrado una afluencia superior a los 4,5 millones de visitantes, 740.000 más que en todo el año 2001. A este crecimiento han contribuido los nuevos activos incorporados al grupo en este último ejercicio, como el parque acuático de San Fernando de Henares, que supera ya los 170.000 visitantes. En este mismo sentido, el parque de fauna marina, Selwo Marina, en Benalmádena, que desde el momento en que se finalizó su construcción, el pasado 31 de julio, y comenzó a funcionar a pleno rendimiento, ha sido ya visitado por 56.000 visitantes, sólo en el mes de agosto.

Los analistas consideran que, a falta de un mes para el cierre del ejercicio de esta empresa la cifra de 5 millones de visitantes será un objetivo fácil de alcanzar. De ahí el varapalo fuera de lugar soportado por las acciones.