Bruselas quiere que se recicle más del 65% de todos los envases para 2007
Las reacciones a la aprobación del nuevo texto que revisa la directiva de envases y embalajes de 1994 por el pleno del Parlamento Europeo el pasado 3 de septiembre se han hecho esperar. Hasta ahora, en España sólo la industria vidriera y los envasadores y distribuidores de alimentación y bebidas en vidrio habían dicho que los objetivos de reciclaje que establecía la propuesta inicial de la Comisión Europea eran 'inalcanzables'.
El Parlamento Europeo ha elevado los ya ambiciosos objetivos de reciclaje de la propuesta de la Comisión y, además, ha reducido el plazo para su cumplimiento en dos años. Así, ha unificado todos los objetivos variables de reciclaje y ha establecido un mínimo global para todos los materiales del 65%, obligatorio a partir del 31 de diciembre de 2006. Y todo ello lo ha hecho con apenas cinco votos en contra, frente a 488 a favor.
Ecoembalajes España (Ecoembes), la sociedad en la que los fabricantes y distribuidores delegan su responsabilidad de recuperar los envases para poder reciclarlos, no reveló hasta ayer sus consideraciones al respecto. Para esta sociedad, establecer un objetivo global mínimo del 65% 'penaliza injustificadamente' a los Estados miembros más retrasados en la implantación de sistemas integrados de gestión, entre ellos España, donde el índice medio de reciclado es del 34%. En cambio, Ecoembes aplaude la iniciativa de erradicar el actual sistema de objetivos variables, en función de los materiales, porque 'puede provocar obstáculos en el comercio y distorsiones en la competencia'. En su opinión, el objetivo mínimo común de reciclaje debería situarse en el 20% y dilatar su cumplimiento hasta el 31 de diciembre de 2008.
El secretario general de la patronal española del vidrio (Anfevi), Juan Martín Cano, asegura que el mínimo aprobado por la Eurocámara 'es absolutamente inalcanzable para España'. Esgrime como argumento principal que 'para conseguir reciclar el 45% de los envases de vidrio a finales de 2006 se está discutiendo ahora subir bastante las tarifas del Punto Verde (sistema integrado para la recogida selectiva de envases) para el año que viene'.
Actualmente se recicla un 32% de los aproximadamente 1.580 millones de envases que se recogen. Ello supone un coste anual para los fabricantes y envasadores de 2,7 millones de euros, que pagan al Punto Verde un promedio de 1,73 euros por envase. El reciclado de vidrio supera con mucho al papel y otros materiales básicos.
Pero ni esta industria ni la del resto de los materiales afectados ha concretado el perjuicio económico que les causaría su aprobación definitiva del nuevo proyecto de directiva, porque esperan cambios que flexibilicen la norma. Para octubre está prevista su revisión en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente y, si éstos llegan a un acuerdo, el proyecto volverá a pasar por el Parlamento Europeo para aprobarse a principios del año próximo.
La ponente española en el Parlamento Europeo por el Partido Popular, Pilar Ayuso, explica: 'Lo más probable es que los ministros decidan retrasar el plazo de cumplimiento hasta 2008 o, en su defecto, una rebaja en los porcentajes de reciclado y reutilización'. En cualquier caso, Grecia, Irlanda y Portugal se acogieron a una cláusula de excepción para cumplir la directiva en vigor de 1994, que les permite retrasar el cumplimiento de los objetivos de la norma para 2009.