El G-10 reconoce que la recuperación mundial es más débil de lo previsto
Los presidentes de los principales bancos centrales reconocieron ayer que el ritmo de recuperación de la economía mundial 'es menor de lo esperado y es probable que continúe siendo débil', afirmó el gobernador del Banco de Inglaterra y portavoz del G-10, Eddie George, al término de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS, en sus siglas en inglés).
George achaca a la 'crisis de los mercados financieros' la falta de pulso de la actividad económica global. El BIS descarta, no obstante, 'hablar en términos de una doble recesión' y cifra la expansión del PIB en 2003 en valores próximos al 2% para la UE y al 3% para EE UU.
Los representantes del G-10 destacan que el desempeño económico ofrece 'señales mixtas': contrasta la debilidad y volatilidad de los mercados bursátiles con la relativa fortaleza del gasto de los consumidores y otros indicadores, como los pedidos y envíos de las fábricas.
En el último informe del BIS, presentado en julio pasado, la entidad afirmaba que las perspectivas económicas mundiales habían mejorado 'significativamente', gracias a la flexibilidad de las políticas monetaria y fiscal.
Ahora, el banco reconoce que el 'crecimiento será más bajo de lo que se esperaba hace sólo un par de meses' y apunta riesgos inflacionistas, provocados principalmente por la apreciación del crudo.
En ese sentido, George aseguró que 'si es necesario, los productores están dispuestos a abrir el grifo para estabilizar la cotización', refiriéndose expresamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El diario árabe internacional Al Hayat publicó ayer, citando fuentes del cartel, que la OPEP está dispuesta a aumentar su producción 1,5 millones de barriles diarios si el precio del barril sigue por encima de los 28 dólares.
El barril de brent, indicador europeo, cotizó ayer cerca de los 28,2 dólares, 7 dólares más que en enero y 4 por encima del promedio anual. El temor a que una guerra de EE UU contra Irak colapse el suministro es el principal factor encarecedor del crudo.