_
_
_
_
_
Inventarios

Las empresas de EE UU acumulan existencias en previsión de demanda

Los inventarios mayoristas de Estados Unidos aumentaron el pasado mes de julio al ritmo más rápido de los últimos 20 meses, mostrando una tendencia hacia la reactivación en la principal economía del mundo.

Mientras los analistas y expertos esperaban una subida de apenas 0,2%, los inventarios subieron el triple, un 0,6% respecto a las existencias del mes de junio. En este último mes, el crecimiento de las existencias en las plantas de producción y almacenes se habían elevado un 0,4%, de acuerdo con el informe mensual difundido ayer por el Departamento de Comercio estadounidense en Washington.

El incremento de las existencias fueron lideradas por los sectores del automóvil, maquinarias y confección textil. Los inventarios elevaron su valor tras esta subida a un total de 284.200 millones de dólares (una cifra similar en euros), y el aumento supone el más importante desde junio de 2000, dijo el Gobierno.

'Los negocios continúan la tendencia a incrementar sus existencias, algo que es normalmente bueno para la economía', comentó de manera prudente Michael Englund, economista jefe de Standard & Poor's MMS, en Belmont, en el Estado de California.

Los inventarios se habían reducido en un monto récord durante 2001, producto de la caída de la demanda y del ingreso en recesión de la economía estadounidense a partir del mes de marzo del año pasado. Ahora, con la economía en un proceso de aparente recuperación, compañías como la distribuidora de ordenadores Tech Data Corp. tienen una menor necesidad de reducir existencias y, por el contrario, su aumento ayudará al crecimiento económico.

Repercusión en el PIB

La mejora de las existencias mayoristas probablemente añadan 0,75 puntos porcentuales al crecimiento en la segunda mitad del año, dijo Bill Sharp, economista de JP Morgan Securities Inc de Nueva York, antes de que se conociera el informe oficial de ayer, que es superior a las previsiones.

La relación entre inventarios y ventas mayoristas, una forma de medir durante cuánto tiempo han permanecido los bienes sin poder ser vendidos, se ha mantenido en el mínimo histórico de 1,23 meses desde abril pasado. El Departamento de Comercio creó este indicador, y lo mantiene, en 1992. Como el aumento de inventarios crece junto con las ventas, 'esto sugiere que el incremento es en parte voluntario, lo cual es una buena noticia', dijo Sharp.

Más información

Archivado En

_
_