La OCDE estudiará una reducción de los subsidios al acero
Estados Unidos propondrá esta semana una 'ambiciosa agenda' para eliminar los subsidios y las barreras comerciales a la producción y la venta de acero, respectivamente, durante las conversaciones que celebrará esta semana en París la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El plan de cuatro puntos de los estadounidenses se presentará apenas seis meses después de que el presidente George W. Bush impusiera fuertes incrementos de aranceles de hasta el 30% para las importaciones de acero de Estados Unidos. De esta manera, Bush buscó apoyar a las firmas estadounidenses y evitar una catarata de quiebras empresarias en el sector local.
Un alto funcionario del Departamento de Comercio estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo que Estados Unidos presentará su documento de trabajo durante las conversaciones que, a nivel técnico, comenzarán mañana miércoles en París en el marco de la OCDE.
Washington espera persuadir a los 39 países participantes de la reunión para que apoyen su plan cuando tenga lugar la reunión al más alto nivel del grupo del acero de la OCDE en diciembre próximo, agregó el funcionario estadounidense.
Cabe recordar que, a fines de agosto pasado, la Unión Europea anunció que mantendrá la denuncia contra EE UU por la subida de aranceles decidida por Bush. En el curso de este mes, la UE decidirá si toma represalias contra Washington.