Elecciones anticipadas tras la ruptura del Gobierno austriaco
El canciller federal austriaco, Wolfgang Schüssel, anunció ayer la inminente disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas ante la crisis surgida en su gabinete tras la dimisión de varios ministros liberales (FPOe), entre ellos la vicecanciller, Susanne Riess-Passer. Schüssel comunicó en rueda de prensa que propondrá mañana a la cúpula de su partido la disolución del Parlamento para el 19 de setiembre, lo que abre la vía para adelantar las elecciones este otoño, un año antes del fin de la legislatura.
El canciller comentó, acerca de sus hasta ahora socios en la coalición, que no se puede gobernar y hacer oposición a la vez, y reconoció que dos años y medio después de la formación del Gobierno, el 'experimento' ha fracasado. El líder del Partido Popular austriaco señaló que los comicios deben celebrarse lo antes posible, y citó como fechas probables la segunda quincena de noviembre o principios de diciembre.
'Hay que aclarar las cosas', dijo Schüssel para justificar el fin de la actual coalición, después de la dimisión de los ministros liberales de Finanzas e Infraestructuras, Karl-Heinz Grasser, y Mathias Reichhold, respectivamente, así como del jefe del grupo parlamentario del FPOe, Peter Westenthaler.
Asimismo, defendió el trabajo en su gabinete de los ministros liberales dimisionarios, cuya retirada se debe a las guerras intestinas en el seno del FPOe provocadas por su ideólogo, el ultranacionalista Jörg Haider.