Los valores pequeños serán penalizados si las Bolsas repuntan, según los expertos
Viscofán, Sos Cuétara, Cepsa y Cementos Portland se encuentran entre los cinco mejores valores del mercado este ejercicio en términos de rentabilidad bursátil. Acumulan ganancias de entre el 36% y el 50%, alzas que contrastan con la caída del 25,44% del Ibex en el año o los retrocesos de algunas grandes como Telefónica (-36,87%) o Sogecable (-56%).
'En líneas generales en la primera mitad del año los inversores se han fijado en aspectos que han decepcionado. Grandes compañías con cuentas difíciles de entender y riesgos importantes como Latinoamérica', apunta Jordi Falgeras de Gaesco Bolsa para explicar la preferencia del mercado por los valores más pequeños. 'El inversor ha tratado de buscar alternativas en empresas con carácter más doméstico y cuentas más entendibles', añade.
Las empresas de menor tamaño son, por otra parte, más dinámicas a la hora de corregir equilibrios y éste es otro factor que ha jugado a su favor este ejercicio, según algunos expertos. 'Son empresas más flexibles cuando llega el momento de recortar gastos', señala Andrés Vázquez, de Eurosafei.
En periodos bursátiles alcistas, sin embargo, estas ventajas tienden a desaparecer. 'En momentos de recuperación son los más perjudicados porque no se benefician de las economías de escala', añade Vázquez.
La falta de liquidez de estas compañías es otro factor que les resta atractivo a largo plazo, especialmente en un momento como el actual, en el que los mercados tienden hacia la globalización. 'Parten con una gran desventaja. Se quedan fuera de los grandes circuitos de inversión', señala Pedro Mirete, de Ahorro Corporación. En opinión de este experto el buen comportamiento que han experimentado estos valores en el año no se debe a méritos propios como resultados sino a factores de mercado. 'Los grandes fueron los protagonistas de la burbuja. En este contexto es normal que los valores pequeños les hayan batido'.
La tan ansiada recuperación de los mercados y el consiguiente cambio de tendencia es, por tanto, la clave que definirá el futuro de los valores de pequeña y mediana capitalización, según señalan los expertos.
'Cíclicamente, los valores pequeños se comportan mejor en el fin del ciclo bajista. Son valores refugio pero cuando comienza la recuperación se suelen quedar atrás', dice Andrés Vázquez.
Los analistas coinciden en que cuando llegue el rebote estará liderado por las grandes empresas del mercado, algo que afectará la evolución de los valores de pequeña y mediana capitalización, aunque, eso sí, no descartan excepciones puntuales.
Algunos, como Jordi Falgeras, de Gaesco, verían injustificado que eliminaran las plusvalías recientes. Otros, como Juan Cuento, de Ibersecurities, consideran que ya no ofrecen precios atractivos.
Muchas incertidumbres
El momento de la recuperación, por tanto, es la gran incógnita. Septiembre se presenta como un mes de transición, clave para la evolución futura.
Los expertos no esperan una recuperación inmediata dado el elevado número de incertidumbres que rondan el mercado. El panorama actual no es muy esperanzador. Los últimos datos económicos apuntan a la desaceleración de las economías, el precio del petróleo y los tambores de guerra entre EE UU e Irak, el aniversario del 11 de septiembre, los temores a nuevos atentados terroristas, las elecciones en Brasil y la interminable crisis en Argentina son muchos factores que ponen en peligro la recuperación de las Bolsas.
Los expertos, sin embargo, siguen apostando por un rebote, pero pocos se atreven a ponerle fecha. Algunos apuestan por el final de año pero ninguno descarta nuevas correcciones y, por ello, muchos aseguran que los valores pequeños y medianos pueden seguir comportándose bien.
La alta rentabilidad por dividendo atrae compradores
Los valores de pequeña y mediana capitalización han centrado la atención de los inversores este ejercicio y uno de los factores que ha jugado a favor de su buen comportamiento bursátil han sido las importantes rentabilidades por dividendo que ofrecen estos valores.
Zardoya Otis, Uralita, Azkoyen, Carrefour, Ence, Aragonesas, Cortefiel, Metrovacesa, Dinamia y Catalana Occidente retribuyen a sus accionistas con algunas de las rentabilidades por dividendo más interesantes del mercado, superiores al 4%.
En un momento como el actual en el que los tipos de interés están muy bajos los inversores buscan maneras de optimizar sus inversiones y las empresas con dividendos atractivos copan la atención. 'Es otro factor que añade atractivo a las empresas de pequeña y mediana capitalización', señala Jordi Falgueras de Gaesco Bolsa. 'Esta tendencia se repite en otros países como Holanda, donde los cinco valores más rentables en términos de retribución al accionistas son precisamente valores pequeños', añade Falgueras.
Los beneficios empresariales se convierten así en un importante estímulo para la inversión en un momento plagado de incertidumbres en el mercado bursátiles.
En Estados Unidos los tipos de interés se encuentran en la actualidad en el 1,75%, el nivel más bajo en cuatro décadas. En Europa el precio del dinero está en el 3,25%. La crisis económica mundial, agravada tras la avalancha de escándalos financieros, y la creciente inestabilidad que ronda el mercado impiden pensar que los tipos de interés puedan repuntar en un futuro próximo, según señalan los expertos.
La escalada de tensión en Oriente Próximo, la desacelaración de las economías y la subida del precio del petróleo son factores que juegan a favor de más rebajas. Queda por ver la evolución de septiembre.