Telefónica Móviles, sobreponderar
ESTRATæpermil;GICO
Precio: 6,97 euros (26/07/02)
Mantenemos nuestra opinión sobre los títulos de Telefónica móviles, considerando que su posicionamiento tanto en España como en Latinoamérica se encuentra por encima de lo que ninguno de sus competidores podría aspirar en el medio plazo.
Con respecto al negocio de UMTS consideramos adecuada la política emprendida por la compañía de cara a la correcta valoración de sus inversiones, a pesar de que esta decisión lastre su beneficio de manera ostensible si bien sin salida de caja alguna aparejada a la provisión.
Gracias al control de costes acometido por TEM, la compañía continúa vadeando la situación en Latam y se beneficia de una leve mejora en los márgenes de las operadoras en la región a pesar de la crisis de la zona y la repercusión de la depreciación de sus divisas. Mantenemos la recomendación de SOBREPONDERAR, con el precio objetivo en los 9,20 euros, nivel cuya ruptura al alza nos podría indicar referencias muy atractivas para el valor.
FINANCIERO
En la misma línea que la operadora definiera en el primer trimestre, Telefónica Móviles mejora de manera ostensible sus resultados operativos, lo que no sólo le permite mantener sino ampliar su posición de líder en el mercado español y su representatividad en el sector en el ámbito europeo. De nuevo consigue que la crisis de Argentina no le afecte en exceso, gracias al magnífico comportamiento de las operaciones en España.
En lo que se refiere a sus operaciones de UMTS, el conjunto de las inversiones en Alemania, Austria, Italia y Suiza ha sido provisionado ante la falta de perspectivas de negocio en el corto y medio plazo. De este modo la filial de móviles del Grupo Telefónica abre el camino al resto de operadoras del continente, que podrían seguir el mismo camino en breve. El importe total por el que TEM ha dotado las provisiones extraordinarias es de 4.902 millones de euros, imputables al saneamiento de activo en los países mencionados, así como a la provisión de gastos de reestructuración en los mismos. Una rectificación por tanto que si bien supone un lastre para le resultado neto de la compañía, significa un paso adelante en el compromiso de TEM por garantizar la correcta valoración de sus inversiones.
Resultados de Primer Semestre de 2002
Los ingresos de la mayor de las operadoras de telefonía móvil de España crecen en un 14,8% gracias tanto a un notable incremento en el parque de sus diversas operadoras como al aumento del tráfico cursado por las redes. En concreto el parque del Grupo alcanza los 29,6 millones de clientes, con 31,5 millones de clientes gestionados. En lo referente al tráfico, se consigue incrementar el MOU (minutos de uso por usuario y mes) en un 20%, a pesar de lo cual se obtiene un retroceso del 12% en el ARPU como consecuencia del incremento en Latam de los clientes de prepago. Es de destacar igualmente el magnífico comportamiento de los SMSs que aumentan en un 53%.
Las operaciones en España, que representan el 71,5% de los ingresos globales de la compañía, destacan por su positiva evolución, al crecer en un 20,5% con respecto al primer semestre de 2001. Destaca la evolución de las bajas que la compañía sufre en España, que se sitúa en un nivel ciertamente reducido, con un nivel del 12% en línea con 1T02 y más de 10 puntos por debajo del alcanzado un año antes. Se mueven en el mismo sentido el consumo por usuario, que crece en un 7,7% con respecto a 1T02. El ARPU sube hasta los 28,8 euros, un 4,1% más que en el trimestre anterior, moderando la caída interanual hasta el 6,6% gracias a la positiva evolución de los segmentos de clientes más rentables.
En las operaciones americanas, que aportan un 28,5% de los ingresos, el crecimiento es ciertamente modesto en el período de control alcanzando el 2,6% con respecto a 1S01. Esta evolución se deriva principalmente de dos factores. Por una parte el perímetro de consolidación se ha visto modificado de manera apreciable, lo que supone una mejora delos ingresos de cerca de 27 puntos con respecto a los de 2001 en moneda local. En sentido contrario, el impacto de la devaluación del peso y de otras monedas de la región, minoran en más de 21 puntos el crecimiento de las cifras semestrales, compensando en su mayor parte los avances derivados de la modificación del perímetro de consolidación.
Con estas cifras de ventas la operadora logra alcanzar un EBITDA de 1.864,4 millones de euros, un 20,2% más que en 1S01, cuya procedencia es principalmente de las operaciones en España, donde el beneficio bruto de explotación mejora en un 33,1%, mientras que en Latam el saldo es un 12,9% más que en ese período.
En el aspecto financiero, es destacable la negativa evolución que se registra con respecto al primer semestre de 2001 como consecuencia de la devaluación del peso argentino . Además, pesa en las cifras financieras de TEM el incremento en la amortización del fondo de comercio consolidado, debido a la consolidación de Terra Mobile y a las operadoras compradas a Motorola en México.
Por último, la provisión extraordinaria de 4.902 millones, que no supone salida de caja alguna y no permite compara los gastos extraordinarios de 1S02 con los de 1S01, deja el resultado neto de TEM en los 4.333,3 millones de euros de pérdidas, cifra que en términos ajustados sería de 569,2 millones de beneficios, un 50,3% más que en 1S01.