La Comisión Europea propone abolir el impuesto de matriculación en la UE
La Comisión Europea ha presentado hoy un informe en el que propone la supresión gradual del impuesto de matriculación de los vehículos de particulares y que la cuantía del impuesto de circulación se ligue a las emisiones de CO2.
El impuesto de matriculación es "indudablemente un obstáculo en el seno del mercado interior", según fuentes comunitarias, por lo que Bruselas recomienda que su precio se reduzca progresivamente y que sea suprimido en un periodo de cinco a diez años.
La propuesta de la Comisión no modificaría el nivel de impuestos, sino que las tasas que se paguen estén ligadas al uso del coche en lugar de a su compra.
Además, la Comisión ha estudiado los medios para reestructurar los actuales regímenes de impuestos de vehículos para dar mayor importancia a los objetivos medioambientales, de acuerdo con la política comunitaria y el protocolo de Kioto para la reducción de gases con efecto invernadero. En este sentido, el informe sugiere que los impuestos de matriculación y de circulación, sean calculados total o parcialmente hasta que sean suprimidos, teniendo en cuenta las emisiones de CO2 del coche.
El Ejecutivo comunitario también recomienda lograr "un cierto grado" de aproximación de los impuestos anuales de circulación entre los países comunitarios para evitar la fragmentación del mercado automovilístico.
El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, ha destacado su determinación de "tratar el problema de los obstáculos fiscales a los que se enfrentan los ciudadanos y los constructores de automóviles en el mercado interior, debido a la existencia de quince regímenes diferentes de impuestos".
Diversidad
Los impuestos establecidos en cada país para los coches de particulares son muy diversos, tanto en su estructura como en su cuantía.
Diez países comunitarios cobran impuestos de matriculación de los vehículos que, según datos de 1999, oscilaban entre los 267 euros de Italia y los 659 de Dinamarca. Los países que no cobran el impuesto de matriculación, o en los que su cuantía es muy baja, tienen niveles más elevados de impuestos sobre los carburantes. Además, todos los países, a excepción de Francia, perciben un impuesto anual de circulación a nivel nacional.
Bruselas ha recomendado al Consejo de Ministros que apruebe los principios generales de su informe e invita a los estados miembros a que lo tengan en cuenta en la revisión de sus regímenes nacionales de impuestos sobre vehículos.