_
_
_
_
_

Dell, HP y Sony escogen el software de Corel para algunas líneas de ordenadores

Hewlett-Packard y Dell Computer han llegado a un acuerdo con el fabricante de software canadiense Corel para incluir su procesador de texto Word Perfect 10 y su hoja de cálculo Quattro Pro 10 en algunas de sus líneas de PC, al considerarlo una alternativa más barata que el Office de Microsoft.

El contrato de Corel con ambas compañías, anunciado esta semana, supone una gran victoria para el fabricante de software canadiense, ya que HP y Dell son el primero y segundo fabricantes de ordenadores personales del mundo. Además, el anuncio tiene otro precedente. A principios de este año, Sony también escogió el software de Corel para instalar en algunas de sus máquinas.

Steve Houk, vicepresidente ejecutivo de relaciones estratégicas para Corel en Ottawa, asegura que los acuerdos con Sony, HP y Dell podrían añadir unos cinco millones de unidades de Word Perfect a sus ventas, lo que incrementaría en casi un 25% su base de usuarios a nivel mundial, que es de 22 millones, según informa la revista Eweek.

El directivo explica que tanto el coste diferencial entre los paquetes de software como la política de licencias del Office de Microsoft están impulsando esta tendencia. La versión comercial de Word Perfect es unos 40 dólares más barata que Microsoft Works y cuesta unos 100 dólares menos que el Office XP, indica Houk.

En el caso de HP, el acuerdo contempla que todos los ordenadores personales modelo Pavilion serán lanzados al mercado con el paquete de productividad Word Perfect a partir del próximo mes. No obstante, la compañía ha anunciado que los clientes podrán solicitar Office XP pagando un extra.

Corel está negociando una posible expansión del acuerdo que podría alcanzar a la línea de ordenadores de consumo Pressario, que la compañía que preside Carly Fiorina recogió en su adquisición de Compaq.

Competencia dura

La decisión de HP, Dell o Sony pone de manifiesto el interés de los fabricantes de PC de reducir costes, y es que mientras que el precio de algunos componentes de los ordenadores como los procesadores, los discos duros o la memoria ha bajado, no ha ocurrido lo mismo con el del Office.

Según explican algunos analistas, este movimiento es una muestra de la intensa competencia que hay en el mercado de los ordenadores personales de gama baja. Toni Duboise, analista de la compañía ARM, asegura que no cree 'que esta decisión sea un gran golpe para Microsoft en el mercado de PC actual', aunque añade que 'cualquier cosa que permita a los fabricantes de ordenadores personales reducir sus costes y el precio final para el consumidor será un beneficio'.

Arlene Huff, director de producto Work de Microsoft, asegura que la compañía de Bill Gates no está preocupada por estos movimientos. 'Nosotros tenemos más de 12 millones de usuarios de Works sólo en Estados Unidos'. Actualmente, hay más de 300 millones de usuarios de Microsoft Office en todo el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_