La renta fija copa la lista de fondos en beneficio
El parón económico impulsa los mercados de renta fija. Los planes de pensiones de este tipo son los únicos que ganan
El incremento de las rentabilidades de los planes de pensiones de renta fija no cesa, aunque podría estar ya cerca del final del recorrido. Esta semana los tipos de interés a largo plazo han batido récords históricos y se han situado en sus mínimos desde hace muchos años en EE UU. En Europa no han llegado a producirse retrocesos de la misma magnitud, pero las valoraciones de la renta fija están también en un excelente momento, anticipando una probable rebaja de tipos de interés para antes de que finalice el año.
A medida que los indicadores económicos van saliendo y poniendo de relieve la escasa consistencia de la actividad económica, los mercados de renta fija se fortalecen una y otra vez. La esperanza de una rebaja de tipos de interés oficiales para hacer frente al estancamiento o bajo crecimiento de la economía es lo que mantiene en alza las cotizaciones de los activos de renta fija y, por lo tanto, lo que empuja a la baja los tipos de interés. En paralelo, las rentabilidades de la renta fija suben de forma consistente.
Esta semana se puede ver ya una docena de planes de pensiones con ganancias acumuladas en lo que va de año por encima del 4% y los tres mejores de ellos superan ya el 6% de rendimiento. El líder está en el 7,70% de beneficio desde enero hasta la fecha. Los planes de pensiones de renta fija han desplazado a los mixtos de las primeras posiciones por rentabilidad. Entre los 20 planes de pensiones más rentables no hay ninguno que no sea de renta fija.
En renta variable, las pérdidas son la nota dominante. Un centenar de fondos registra a estas alturas del año pérdidas acumuladas superiores al 20%
En la renta variable, las pérdidas son la nota dominante. Un centenar de fondos registra a estas alturas del año pérdidas acumuladas superiores al 20%. 2002 se perfila como el ejercicio más negativo para los planes de pensiones de renta variable, aunque la mayor parte de los fondos de este tipo son de reciente creación. Su bautismo de fuego se está revelando bastante duro y sus rentabilidades históricas no suelen presentar tampoco rendimientos positivos debido a su corto historial, todo él en pérdidas.
Las previsiones para los fondos de renta fija podrían apuntar hacia un estancamiento de las ganancias en estos mercados, ya que además de encontrarse con los precios en máximos (y rentabilidades de los activos en mínimos), los mercados están asumiendo un recorte de tipos de interés oficiales de aquí a finales de año de entre un cuarto y medio punto. Una decisión que parece difícil de adoptar antes de que se celebren las elecciones en Alemania este mes de septiembre, aunque todos los indicadores económicos parecen apuntar en esa dirección. Es probable que el recorrido alcista de los mercados de renta fija se pueda dar por concluido en esos momentos y que el recorrido hasta ese punto sea ya escaso a estas alturas. Con estas conjeturas, los mercados son más proclives a considerar las oportunidades en la renta variable que en la renta fija, en la que a lo más que se puede aspirar es a obtener ligeras ganancias adicionales sobre los actuales niveles de beneficio ya alcanzados.