_
_
_
_
_
Fondos

Los Fiamm, una opción segura

La seguridad que presentan estos fondos los ha convertido en los productos más demandados por los inversores. En lo que va de año, han aumentado su patrimonio y sus suscriptores

Los fondos de inversión del mercado monetario se están convirtiendo en la estrella de las instituciones de inversión colectiva. No sólo está aumentando el patrimonio de estos productos sino que el número de partícipes crece mes a mes.

Un tendencia que los expertos vienen apreciando desde hace aproximadamente dos años y medio. Exactamente desde que comenzara la caída de los mercados de renta variable. Tras vivir su época dorada a principios de los noventa, motivada por los altos tipos de interés imperantes en España, los inversores relegaron al olvido estos productos -cuyo patrimonio se vio considerablemente mermado- deslumbrados por las altas rentabilidades que arrojaban los mercados de valores. Ahora, y tras casi tres años de caídas bursátiles, las tornas han cambiado. Los números hablan por sí solos. Según Jaime Hoyos, de Crédit Agricole Asset Management, 'mientras en 1998 el patrimonio de estos fondos cayó en 10.414 millones de euros respecto a 1997, en 1999 sufrieron una caída de 7.864 millones y en 2000 la pérdida de patrimonio respecto al año anterior fue de 9.086 millones de euros, en 2001 estos fondos registraron un aumento en el patrimonio de 10.746 millones'. Hasta junio, y según este experto, el patrimonio ha continuado incrementándose mientras que los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) han sufrido una pérdida de 8.776 millones de euros en los primeros seis meses del año.

El aumento que vienen registrando estos productos, tanto en número de suscriptores como en el volumen gestionado, es comprensible. Cansados de las pérdidas que arrojan las Bolsas, los inversores han optado por la opción más segura, los Fiamm, fondos que invierten en activos seguros a muy corto plazo (letras del Tesoro, pagarés de empresa... cuyo vencimiento no puede exceder el plazo de 18 meses).

Además, en lo que va de año, ésta es la única familia junto a la de los FIM de renta fija a corto plazo, que acumula rentabilidades positivas. Según Ahorro Corporación, hasta agosto del presente ejercicio esta familia se había revalorizado de media un 1,6%, mientras los FIM de renta fija ganaron un 1%. Resultados que contrastan con las minusvalías que acumulan los FIM de renta variable (-25,9%), los FIM mixtos de renta variable (-13,6%) o los FIM mixtos de renta fija (-4,9%).

Lo cierto es que la rentabilidad anual que presentan los Fiamm no es espectacular. De hecho, en términos nominales, y teniendo en cuenta la alta inflación española, el partícipe pierde. Con todo, para los expertos, estos fondos son la mejor opción. Jaime Hoyos sostiene que, 'en momentos de incertidumbre económica y de dudas sobre la evolución de los tipos de interés, son la opción más recomendable, teniendo en cuenta que presentan un riesgo nulo'. Aunque 'es cierto que cuando las Bolsas se recuperen, los inversores volverán a dar la espalda a estos productos y a rentabilidades del 1,6%', añade.

Sin embargo, el atractivo de estos productos no sólo radica en su carácter de refugio en momentos de crisis. Estos fondos suponen una buena alternativa para gestionar la liquidez, como señala Ramón Esteruelas, de la gestora de ING. 'Sirven para rentabilizar la liquidez enfocada a responder a imprevistos. Además, pueden constituir una reserva de ahorro que se reinvierte, posteriormente, en otros activos a largo plazo'. El hecho de que su reembolso se realice en un plazo máximo de 24 horas sostiene esta teoría.

Con la aprobación del proyecto de ley del nuevo IRPF, esta familia de fondos sería una de las más beneficiadas según los expertos. Siempre y cuando se apruebe el nuevo peaje fiscal. Para Esteruelas, el hecho de que no se penalice el cambio de un fondo a otro favorecerá a estos productos, al servir como instrumento para gestionar la liquidez. 'No serán los productos estrella', afirma Esteruelas, 'pero esta medida ayudará a los inversores a decidir en función de las necesidades de inversión y no de fiscalidad'.

Para Antonio García Rebollar, de la gestora de Renta 4, la nueva fiscalidad favorecerá a algunos fondos dentro de los Fiamm, en detrimento de otros. 'Los más beneficiados serán aquellos que tienen una comisión de gestión reducida', señala.

De cara a los próximos meses, los expertos son tajantes. Si continúan las incertidumbres en las Bolsas y la actual situación de caídas, estos fondos seguirán atrayendo a los inversores, lo que significará un incremento en el número de partícipes y en el patrimonio. 'Sobre todo entre los inversores con una mayor aversión al riesgo', sostiene Jaime Hoyos. 'Es la única familia que está creciendo este año y creemos que lo seguirá haciendo, sobre todo los fondos que tienen una comisión de gestión reducida', explica García Rebollar. No en vano, la mayoría de los próximos lanzamientos que preparan las gestoras para el próximo otoño son de carácter conservador.

Ramón Esteruelas coincide y augura la misma tendencia para los FIM de renta fija a corto plazo: 'Si se mantienen las incertidumbres pueden seguir siendo un refugio, tanto en los fondos del mercado monetario como en los FIM de renta fija a corto'. El riesgo que se asume en ambas familias es similar con la diferencia de que en los FIM de renta fija a corto se asume algo más de riesgo al depender del riesgo crediticio de las compañías en las que invierten sus activos, de los tipos de interés y de la divisa, en caso de que sea distinta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_