Los de renta variable aceleran las pérdidas
La aceleración de las pérdidas bursátiles en las últimas sesiones ha deteriorado la situación de los fondos de renta variable que operan en la Bolsa española. Sus pérdidas medias se han situado ya en torno al 24% desde que comenzó el año. No es la pérdida más alta, ya que en julio llegaron a rozar pérdidas del 30%. Pero en los últimos días se han acercado peligrosamente a mínimos.
El espectro de fondos de este grupo en cuanto a rentabilidades se ha ido reduciendo, sin embargo, en las últimas semanas hasta el punto de que ya han desaparecido casi por completo los fondos de inversión en positivo.
Tres cuartas partes de los fondos de este grupo (en total son más de un centenar) registran pérdidas a estas alturas del año superiores al 20% y en el peor caso hay ya algunos fondos con caídas en lo que va de año superiores al 30%. Es decir, superiores a la pérdida del Ibex 35, principal referencia de la renta variable española.
Sólo dos fondos han mantenido en los últimos días las rentabilidades positivas, aunque con ganancias bastante recortadas respecto a las de hace unas semanas.