Los directivos de Estados Unidos incrementan la adquisición de títulos de sus empresas
Los últimos datos sobre compra de acciones por parte de ejecutivos de Wall Street invitan a un tibio optimismo. En los últimos tres meses el porcentaje de compras sobre el total de transacciones realizadas por directivos es del 44%, cuando a finales de mayo era solamente del 15%, según el diario The Wall Street Journal.
Las compras más voluminosas se registran en sectores maltratados por el mercado, como las telecomunicaciones, la tecnología y los servicios financieros. Las compañías más compradas son Fleetboston, JP Morgan, Computer Associates y Meritage Hospitality y Korn/ Ferry International, según el diario estadounidense.
Señal positiva
La recuperación de las compras de acciones por parte de miembros del mercado es una señal positiva, según los analistas. Significa que el proverbial optimismo que acompaña cada frase de los ejecutivos de las compañías no es solamente un ejercicio de voluntarismo.
Además, durante el mes de agosto la compra de acciones vino acompañada de un moderado repunte de las cotizaciones. Estos movimientos vinieron a continuación de las duras caídas registradas en el segundo trimestre del año, cuando la proliferación de escándalos contables dejó la mayor parte de los índices bursátiles del mundo en sus niveles más bajos de los últimos años.
Algunos ejemplos son llamativos. Como el de JP Morgan. Las acciones de este gran banco de inversión marcaron el 24 de julio mínimo del año. Aquel día el consejero delegado, William Harrison, comunicó que su empresa había actuado con total honestidad en el caso Enron. æpermil;l y otros miembros de la cúpula de JP Morgan compraron en los días siguientes 121.000 acciones del banco. Su gesto les reportó plusvalías, pues en las semanas transcurridas desde entonces los títulos de JP Morgan se han recuperado un 20%.
El regulador de los mercados de Estados Unidos, la SEC, obligará a partir de ahora a comunicar estas transacciones en dos días.