_
_
_
_
æscaron;ltima

Mercedes busca ejecutivas cosmopolitas

Mercedes, la única marca de coches con nombre femenino, busca mujeres jóvenes muy preparadas para puestos de alta responsabilidad. El grupo alemán DaimlerChrysler, fabricante de Mercedes Benz entre otras marcas, ha abierto un proceso de selección para reunir a 50 mujeres 'excelentes' con vistas a su incorporación inmediata.

La convocatoria, por segundo año consecutivo, es un raro ejemplo de discriminación positiva en una industria, la del automóvil, dirigida tradicionalmente por varones.

De las 47 seleccionadas para el 'taller profesional' del año pasado, 15 se han incorporado a la empresa. Esta vez serán 50 las finalistas a las que se cita en Berlín los días 5 y 6 de noviembre. Hasta el 4 de octubre se recibirán candidaturas -en inglés- a través de la página web del grupo.

El perfil buscado es el de una estudiante de ingeniería o económicas en sus últimos dos años de carrera o recién licenciada, con calificaciones 'excepcionales', al menos tres meses de prácticas, 'creativa, innovadora y comunicativa', de cualquier nacionalidad, con 'orientación intercultural' y 'apasionada de los coches y los camiones'.

Sin saber cuántas lograrán su objetivo, las aspirantes pasarán dos jornadas completas conociendo el grupo. El 5 de noviembre está previsto un acto de bienvenida, una presentación de la compañía, una visita a la fábrica alemana de Ludwigsfelde, pruebas de automóviles y reuniones con Günther Fleig, del consejo de administración, además de otros ejecutivos.

Al día siguiente se organizarán distintos talleres sobre las 'tareas cambiantes' en el grupo, se estudiará la historia de Daimler en Berlín y, sólo después del almuerzo y durante tres horas y media, se celebrarán entrevistas individuales en las que se tratará el fichaje de cada aspirante.

Daimler no ha especificado qué puestos prevé cubrir ni en qué lugar del mundo. De las elegidas el año anterior, la mayoría continúa recibiendo formación en diferentes países. Entre las incorporadas por este método figura Esther Olano Mendoza, licenciada en Ingeniería Mecánica por la Universidad del País Vasco, ahora destinada en el departamento de planificación y compras de componentes con sede en París.

El consorcio automovilístico tiene 372.500 empleados en todo el mundo. Comparten su sede social Stuttgart y Auburn Hills (Michigan, EE UU) desde la fusión con Chrysler en 2000. Entre sus ejecutivos las mujeres están en clara minoría. Algunas directivas son Sue Unger, directora de Sistemas Informáticos, y Anette Winkler, presidenta para Bélgica y Luxemburgo.

En la división española de Daimler trabajan Gloria Argüeso, directora de consolidación e impuestos, y Ángela Titzrath-Grimm, directora general de organización y compras de centros industriales de Mercedes Benz.

'Las mujeres fuertes siempre han jugado un papel importante en nuestra compañía', reza el lema del programa de caza de talentos femeninos. Mercedes se llamaba, precisamente, una niña nacida en 1889, hija del cónsul de Austria en Niza, el aventurero y comerciante Emil Jellinek, quien creía que ese nombre español daba buena suerte. Cuando Mercedes tenía 10 años, su padre condujo en el rally Magagnon-Niza un Daimler de cuatro cilindros y 24 caballos al que puso su nombre. Dio suerte y ganó.

Jellinek propuso al fabricante desarrollar un coche más grande y potente y bautizarlo con ese nombre de mujer: Mercedes. Compró 36 unidades y se convirtió en su exportador para Austria-Hungría, Francia y América. Un siglo después, Mercedes busca mujeres dispuestas a tomar el mando.

Archivado En

_
_