Suez reduce beneficios un 87,5% por una provisión en Argentina
Suez, grupo francés de servicios, agua y energía, ha registrado una fuerte caída de sus beneficios semestrales a causa de una provisión de 500 millones de euros por la crisis de Argentina. Esa provisión fue la causa principal de la reducción de los resultados netos de Suez a 164 millones de euros, frente a 1.319 millones en la primera mitad de 2001, un 87,5% menos.
En las cuentas de Suez pesó también la bajada de plusvalías a 277 millones, frente a 928 millones hace un año, debido a las malas condiciones de los mercados financieros. El volumen de negocios alcanzó los 22.450 millones de euros hasta junio, con un aumento del 8,9% sobre el mismo periodo de 2001.
El resultado de explotación aumentó un 7% a 2.257 millones de euros. Los 500 millones de euros de provisiones aplicados en el primer semestre se suman a los 200 millones de 2001 'para dejar en cero el riesgo de los tipos de cambio sobre la deuda y la situación neta en Argentina', explicó Suez.
Respecto a su situación en el país andino, el presidente de Suez, Gérard Mestrallet, indicó que el grupo mantenía la continuidad de su misión en Argentina, suministrando agua a 11 millones de personas. Y esa posición está siendo compatible con el recurso presentado al Tribunal Internacional de Arbitraje. El contencioso de Suez y de otras compañías con el Gobierno argentino se originó por el bloqueo de los mecanismos de indización de las tarifas por las autoridades tras la devaluación del peso.