La UE estudia una nueva política para coordinar sus reservas de petróleo y gas
Consideramos de gran interés la posibilidad de coordinar mejor la política de reservas no sólo en los casos de problemas de suministro, sino también cuando existe una fuerte presión sobre los precios para evitar movimientos especulativos', explicó ayer el portavoz de la Comisión Gilles Gantelet.
Por su parte, los precios del petróleo volvieron a subir ayer después de la divulgación de los datos semanales que revelaron una drástica reducción en las existencias de crudo de Estados Unidos, a niveles por debajo de lo normal, antes de la llegada del invierno, cuando la demanda aumenta fuertemente.
El precio del futuro del referencial crudo brent para entrega en octubre se negoció ayer en Londres con alza de 10 centavos, a 27,20 dólares el barril, informa Reuters.
Los futuros del crudo ligero nymex estadounidense para entrega en octubre se negociaron a 28,47 dólares por barril, un alza de 21 centavos de dólar frente al cierre del miércoles.
El Instituto de Petróleo de Estados Unidos (API por sus siglas en inglés) informó que los inventarios de crudo se redujeron la semana pasada de forma inesperada un 2%, y que las reservas de gasolina también disminuyeron. 'El informe del API es claramente positivo, pero los operadores están un poco perplejos en cuanto a la razón por la cual los inventarios se han reducido de forma tan drástica', dijo Lawrence Eagles, de la firma de operadores GNI Research.
Los datos más recientes de los inventarios estadounidenses indicaron que las existencias de crudo están en niveles por debajo de los normales para esta época del año.
'Volvemos a un nivel reducido, lo que nos deja con una reserva menor, si la OPEP decide que no incrementará la oferta, o si Estados Unidos decide invadir Irak', dijo Tim Evans, analista de petróleo de IFR-Pegasus en Nueva York. La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidirá sobre su política de producción en su reunión del 19 de septiembre, después de haber reducido las cuotas de oferta desde enero de este año al nivel más bajo de la última década.
Los miembros del cartel Kuwait, Venezuela e Indonesia han manifestado su oposición a cualquier incremento de la oferta a menos que los precios suban de forma considerable frente a los niveles actuales.
Varios analistas creen que Arabia Saudí, principal miembro de la OPEP y el mayor productor de petróleo del mundo, quiere que los límites de oferta se incrementen porque el cartel ya abastece al mercado un 10% por encima de la cuota establecida y porque la demanda aumentará en los meses de invierno. La banda de precios objetivos de la OPEP se sitúa entre los 22 y los 28 dólares por barril.