El Merval argentino gana un 17% desde junio, pese a la inestabilidad política
La fuerte volatilidad que azotó a las Bolsas internacionales en agosto afectó en menor grado a los mercados latinoamericanos y todos ellos lograron cerrar el mes en positivo. Brasil, Argentina y México ganaron un 6,35%, un 4,41% y un 3,23%, respectivamente, un comportamiento que superó al de las Bolsas europeas o estadounidenses. Argentina, el caso más destacado este verano, avanza cerca de un 17% desde junio, pese a la inestabilidad política que azota al país.
La situación en Argentina empeora y la Bolsa continúa siendo un refugio para los inversores. El enfrentamiento entre el Tribunal Supremo y el Gobierno no ha hecho más que agravar la crisis del país. Los fallos contra las leyes económicas hacen imposible por el momento el tan ansiado acuerdo con el FMI como señalan desde Citigroup.
Esta semana nuevos rumores sobre un canje de deuda planean sobre el mercado, mientras el riesgo a un impago de deuda sigue latente y el país se prepara para un cambio de Gobierno en marzo. Entre tanto, el Merval ha arrancado el mes ligeramente a la baja, mientras el peso sigue débil y se intercambia por 3,64 dólares.
En Brasil mejoraron las perspectivas tras la ayuda de 30.000 millones de dólares del FMI y el apoyo de los grandes bancos del mundo al país. En agosto la Bolsa subió un 6,35%, aunque en lo que llevamos de septiembre ya cede alrededor de un 4%. Las incertidumbres políticas se resolverán una vez concluyan las elecciones presidenciales en octubre.