El PP saca adelante la empresa conjunta de Bancaja y la CAM
El presidente valenciano, José Luis Olivas, ha llegado a un acuerdo con Bancaja y la CAM para poner en marcha la corporación financiera conjunta que ambas cajas presentaron en noviembre de 2001. El proyecto estaba paralizado desde entonces, según fuentes cercanas a las cajas, 'porque la Generalitat quería colocar a demasiada gente', mientras que las cajas, que nunca tuvieron mucho interés en el proyecto impulsado por el ex presidente Eduardo Zaplana, se oponían a perder el control de sus inversiones industriales.
Finalmente, las cajas controlarán la mitad del consejo de 12 miembros, con la presencia de los dos presidentes, Julio de Miguel (Bancaja) y Vicente Sala (CAM); los dos directores generales, Fernando García Checa y José García Abad, respectivamente; y sendos altos directivos, Arturo Alario, por Bancaja y José Pina, por la CAM.
En cuanto a los consejeros 'políticos', PP y PSOE no se pusieron ayer de acuerdo, aunque Olivas insistió en que fueran 'personas de reconocido prestigio'. Entre los posibles integrantes suena con fuerza el promotor inmobiliario y vicepresidente de la CAM, Arturo Gil-Terrón, asesor del propio Olivas, que será el presidente de la empresa, según varias fuentes consultadas.
Según algunas fuentes, los consejeros de la nueva empresa percibirán unas dietas de 36.000 euros anuales, muy superiores a las de los consejeros de las cajas. Los consejos de Bancaja y la CAM conocerán hoy los detalles del proyecto, que será presentado el viernes en Alicante.
La sociedad se denominará Cartera de Participaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, tendrá su sede en Valencia y será una sociedad limitada. El capital social inicial será muy bajo. Una de las cuestiones aún por aclarar será el grado de autonomía decisoria y presupuestaria que tendrá la empresa respecto a las cajas.
En los casi 10 meses transcurridos desde su presentación, la cartera de la corporación financiera, que era de sólo 127 millones de euros, apenas un 10% de las inversiones de ambas cajas, ha perdido tres sociedades. La sociedad de capital riesgo Valencia Fomento Empresarial se ha disuelto; FC&M, el mercado de futuros de cítricos, se ha integrado en el nuevo Holding de Mercados, y la empresa energética Encovagás ha perdido su razón de ser y va a ser vendida.
Así, la corporación nace con cinco participaciones, siendo la única rentable el 6% de la concesionaria Aurea, sobre la que la catalana Acesa ha acordado lanzar una opa.