_
_
_
_
Bases de datos

Telefónica y 'QDQ', pugna electrónica

La CMT obliga al operador español a entregar los datos de las 'Páginas Blancas' a la competencia para explotarlos en la Red

El conflicto generado entre la empresa Índice Multimedia, editora de la guía QDQ (dependiente de France Télécom), y Telefónica de España por la base de datos de particulares y empresas contenida en las Páginas Blancas todavía no está resuelto. Aunque QDQ recibió en los primeros días del mes de julio 52 CD-Rom, uno por provincia, con los directorios propiedad de Telefónica, todavía no están disponibles en la página web de la compañía francesa. Según ha asegurado Henri Mochè, director de la división de Internet y nuevos negocios de Índice Multimedia, 'la aplicación informática proporcionada con los datos no puede ser volcada en nuestra web dado que genera problemas con la letra eñe, que está sustituida por el símbolo vulgarmente conocido como cuadradillo o almohadilla. No sabemos si esta circunstancia ha sido intencionada, pero lo cierto es que es inutilizable por el momento'.

Mochè ha insistido en la reticencia de Telefónica para proporcionar la base de datos de sus abonados, que incluye 15 millones de teléfonos de particulares, pese al dictamen de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, en el que se establecía, entre otras cuestiones, que los datos se ofrecerían gratuitamente, en condiciones razonables, objetivas, transparentes y en un plazo de dos meses. Esta circunstancia está produciendo un retraso para QDQ, que tenía previsto tener en su web las páginas blancas en el presente mes de septiembre.

Por su parte, fuentes de Telefónica han asegurado 'que no ha existido ningún tipo de obstáculo y que su obligación se limitaba a entregar la base de datos a la CMT y no a QDQ directamente, según establecía tanto la resolución de la CMT del pasado 21 de marzo como la Orden Ministerial emitida cinco días después', asegura un portavoz de la empresa. Según fuentes del operador, lo único que pretendía Telefónica era que existiera una institución reguladora que mediara en la recepción de los datos y los administrara.

TPI ha entregado 52 CD-Rom, uno por provincia, a QDQ con los listados de los abonados, pero en un programa que no permite leer la eñe

El problema, según Telefónica, radica en la incompatibilidad de las aplicaciones informáticas de ambas empresas. Así y todo, Telefónica está trabajando actualmente para resolver el problema y entregará, 'en breve', los ficheros con una aplicación más universal.

La obligación de proporcionar la base de datos (la misma que utiliza el servicio de información 1003) para la creación de guías o directorios en la Red también afecta a las otras operadoras del mercado como Madritel, Vodafone u Ono. De hecho, cualquier compañía interesada en utilizarlos con los mismos fines debería tener acceso a la información, después de la reciente liberalización de estas bases de datos.

La posibilidad de localizar a través de Internet 1,6 millones de empresas y profesionales y acceder a 15 millones de teléfonos y direcciones de particulares y empresas constituye un negocio en crecimiento basado en la venta de publicidad. Y existen argumentos suficientes que avalan esta afirmación dada el punto de vista de la audiencia: según los últimos datos proporcionados por la OJD, la web de Páginas Amarillas (www.paginasamarillas.es) ha recibido 2,6 millones de visitas cada mes y las páginas vistas ascienden a más de 51 millones. Por su parte, según ha asegurado Henri Mochè, la guía de QDQ en Internet (www.qdq.com) ha recibido 484.000 visitas mensuales y el número de páginas vistas se eleva a 5,1 millones.

Teniendo en cuenta la audiencia, este negocio tiene un potencial publicitario muy elevado, que a TPI le ha proporcionado en el año 2001 unos ingresos de 19,27 millones de euros. En el primer semestre del año 2002, la facturación ha alcanzado los 11,44 millones de euros y la previsión de crecimiento este año supera el 25%. Los beneficios de todo el grupo en el capítulo de guías tanto editadas como en la Red, incluyendo Brasil y Chile, fue de 59,24 millones de euros el año pasado y en los primeros seis meses del año el beneficio ha alcanzado más de 13 millones.

Por su parte, la filial francesa también ha vislumbrado un mercado potencial a conquistar a la vista de los resultados que se dan en España. En Francia, las Páginas Amarillas tienen 15 millones de visitas mensuales, 7,5 veces más que las registradas en España.

Mal estructuradas

La causa de esta diferencia a juicio de Mochè radica en que las guías españolas aún no están bien estructuradas. 'Hay que mejorar la información, comunicar mejor y hacer que el acceso sea más rápido. El objetivo es común para las empresas, deseosas de que el internauta consulte las guías telefónicas a través de la Red', afirma Mochè. Lo cierto es que en apenas un año, cuando QDQ puso este servicio en Internet, el 30% del uso de sus guías fue a través de la página web. A pesar de esa elevada cuota, hasta ahora los ingresos generados en Internet de QDQ sólo representan el 2,5% del total de su facturación, aunque las previsiones para el año 2005 ascienden hasta el 15%.

El negocio está prácticamente repartido entre estas dos empresas. Por un lado, Telefónica, Publicidad e Información (TPI) la filial de Telefónica que edita las Páginas Amarillas y las Blancas, tanto en Internet como en papel, con un 85% de la cuota de mercado. Por otro lado, Índice Multimedia, cuyo aterrizaje rompió el monopolio de la española, y cuyo objetivo es alcanzar en 2005 una cuota del 20%.

El resto de las empresas que participan en el negocio de las guías de empresas son, en la mayoría de los casos, de una entidad local. Cuentan con incipientes páginas web y suelen estar dirigidas al ocio. æpermil;ste es el caso de LaNetro, que tiene presencia en todas las provincias y lanzó en 2001 un directorio de empresas. Igualmente, pero más locales aún son la Guía Araba -Álava-, la Guía Color -Castilla y León- o la barcelonesa Guía Groga.

Los anuncios, el negocio de las guías

 

El sustento en la Red de la guía de Páginas Blancas es el mismo que el de Páginas Amarillas, la publicidad y el potencial de clientes, dado el porcentaje de visitas que reciben estas web (www.paginasamarillas.es y www.paginasblancas.es). Según ha asegurado Henri Mochè, en los últimos datos de la OJD se establecía que del total de las visitas realizadas a estas guías el 53% corresponde a las Blancas.

 

 

 

 

 

 

 

Además hay que considerar, según ha insistido Mochè, que no es baladí el hecho de que una cuarta parte de la población española acuda actualmente a Internet. De ahí el interés de QDQ por hacerse con este directorio que incluye 15 millones de teléfonos y direcciones de particulares y empresas.

 

 

 

De momento, QDQ cuenta con 5.000 clientes que se anuncian en la Guía æscaron;til. Sus previsiones apuntan a un crecimiento importante, 10.000 anunciantes antes de finalizar el año y 20.000 para 2003, a lo que va a contribuir la puesta en la Red de la base de datos de Páginas Blancas.

 

 

 

Por su parte, TPI dispone de un número de anunciantes muy superior en las Páginas Blancas de Internet. Según datos de la compañía los clientes se elevan hasta los 283.000.

 

 

 

Las empresas que quieren contratar publicidad en la Páginas Blancas cuentan con varias alternativas. Una de ellas es el anuncio fijo en la propia guía o la posibilidad de enlazar con su página web incluida en las Páginas Amarillas. En la guía de empresas, bien Páginas Amarillas de TPI o Guía æscaron;til de QDQ, las posibilidades van desde un módulo con logotipo, la tarjeta o anuncio fijo o la posibilidad de enlazar con la web del cliente. Además, TPI elabora una web para sus anunciantes.

Archivado En

_
_