Empeoran las perspectivas para los valores tecnológicos
Los valores tecnológicos europeos dejaron atrás una semana de fuertes pérdidas ante la avalancha de malas noticias que llegaron de empresas de referencia. El sector del índice Stoxx retrocedió un 7,28% en una semana que vio retrocesos en los 18 grupos que integran el índice.
La alerta sobre resultados de la canadiense Nortel Networks supuso un duro golpe para sus rivales europeas, y empresas de la talla de Alcatel (-12,5%), Nokia (-6,84%) y Philips (-13,4%), contagiadas, sufrieron pérdidas abultadas.
Intel tampoco ayudó. El principal productor mundial de semiconductores reconoció que no prevé mejoras a corto plazo y prefirió no pronunciarse sobre el futuro de la industria. Hewlett-Packard, en la misma línea, reconoció las dificultades a las que se enfrenta el sector mientras UBS Warburg presionó aún más tras revisar a la baja las estimaciones de ventas para la industria de semiconductores para 2002 y 2003. La rebaja de previsiones de Sun Microsystems fue otro detonante de las ventas.
Estas noticias, unidas a unos datos económicos poco esperanzadores, acentuaron las ventas. La confianza del consumidor retrocedió con fuerza a ambos lados del Atlántico, ensombreciendo aún más las perspectivas de recuperación, aunque la mejora de la actividad industrial, conocida el viernes, alivió algo los temores.
El sector, pese a todo, acumula la mayor revalorización del índice Stoxx desde el 5 de agosto, fecha en la que tocó mínimos. Desde entonces aún gana un 8,09%, seguida de las telecos, que suman el 7,6%.