La renta fija se fortalece en vísperas del aniversario del 11-S
Los mercados de renta fija han experimentado un nuevo estirón alcista durante la semana pasada de forma que han cerrado el mes de agosto en torno a los máximos del año. La rentabilidad media de los fondos de renta fija a largo plazo ha aumentado en torno a medio punto en el curso de la semana pasada hasta situarse en el 2,50% de media. La incertidumbre que rodea el futuro de las economías ha vuelto a derivar los flujos de ahorro hacia los fondos de inversión de carácter más conservador ya que los mercados de renta variable siguen presentando importantes caídas. Y, sobre todo, elevadas incertidumbres.
En vísperas del 11-S, los riesgos derivados del terrorismo internacional no han desaparecido y están presentes en el ánimo de los inversores. Pero, de forma complementaria, las economías más desarrolladas no acaban de presentar indicadores estimulantes y, tras la fugaz sensación de optimismo de la pasada primavera, los inversores están viendo cómo la solidez de las economías no presenta las garantías suficientes.
Las expectativas de nuevos descensos de tipos oscilan: tan pronto se reactivan como desaparecen, lo que provoca algunas variaciones en los tipos de interés a largo plazo y, por lo tanto, en las rentabilidades de los fondos de inversión de renta fija a largo plazo.
En los mercados de renta variable, el mes de agosto ha terminado con pérdidas medias comprendidas entre el 21% y el 26% en los diversos segmentos de la renta variable. Las pérdidas menos acusadas son las que corresponden al conjunto de los fondos que invierten en la Bolsa española, que al cierre del mes de agosto presentan una caída media del orden del 21% en relación con el inicio del año.
Las rentabilidades en los fondos de renta fija, un segmento del mercado en el que las ganancias están ampliamente generalizadas este año, no son muy elevadas, pero empiezan a resultar atractivas a estas alturas del ejercicio.
Hay nueve fondos de inversión con rendimientos acumulados en lo que va de año que oscilan entre el 4% y el 5%, lo que está contribuyendo a elevar las rentabilidades medias de los tres últimos años en estos fondos, los que mejor han soportado la crisis bursátil iniciada en la primavera del año 2000.
El nivel medio de rentabilidad es del 2,5% tras la fuerte subida de esta semana. Entre los 25 fondos más rentables de todas las categorías, la mitad son fondos de renta fija a largo plazo o fondos de tipo mixto en los que hay una buena participación de los activos de renta fija.
Las previsiones que manejan los analistas de cara a las próximas semanas no dibujan un panorama mucho mejor en el plano de las predicciones económicas. Este hecho afectará sobre todo a la renta variable y podría prolongar el favorable entorno en el que se mueven los mercados de renta fija.
Durante la semana que comienza, los indicadores esperados son escasos y giran casi todos en torno al nivel de empleo en las principales economías desarrolladas. Las cifras de desempleo en Alemania podrían añadir todavía algo más de incertidumbre a la desmotivada economía europea, reavivando las especulaciones sobre un recorte de tipos.