Los beneficios de Axa cayeron un 32% en primer semestre
Tras el anuncio de resultados, Axa se mostró prudente en un comunicado sobre sus previsiones en materia de desarrollo operacional en el segundo semestre del año en los sectores Vida/Ahorro/Jubilación y Gestión de Activos, ante "la volatilidad y el carácter imprevisible de los mercados financieros".
Las actividades de estos sectores en 2002 "deberían continuar mostrando cierta resistencia con respecto al ejercicio 2001, si los mercados financieros se estabilizan en los niveles de finales de agosto", precisó Axa, que reafirmó sus compromisos sobre la reducción de gastos y el objetivo de ratio combinado del 104% el próximo año.
Agregó que, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, la actividad de Seguro Internacional revisó al alza en 89 millones de euros, después de impuestos y reaseguros, su estimación de los costes ligados a esos sucesos.
En el primer semestre de 2002, el resultado de explotación aumentó un 17%, a 1.022 millones de euros, gracias al buen comportamiento del sector Daños, que compensó las actividades de Vida/Ahorro/Jubilación y Gestión de Activos que, aunque en retroceso, "resisten bien a las difíciles condiciones del mercado", explicó Axa.
El resultado corriente (beneficios fuera del impacto de operaciones excepcionales y antes de amortización) descendió un 25%, a 1.146 millones de euros, mientras que el volumen de negocios progresó un 5% en datos comparables para situarse en 40.100 millones de euros.
Según Axa, que reconoció que "quedan en el camino ciertas dificultades, la solidez financiera del grupo prueba su "buena resistencia", pues la tasa de endeudamiento mejora un 47%, con un descenso de 2 puntos desde finales del año pasado y de 16 puntos desde finales de 2000.