_
_
_
_
_
Resultados

Las grandes constructoras ganan un 40,8% más hasta junio

Las seis grandes constructoras españolas -FCC, Dragados, Acciona, ACS, OHL y Ferrovial- registraron un beneficio neto conjunto de 731,21 millones de euros durante el primer semestre del año, un 40,8% más que en el mismo periodo de 2001.

El importe neto de la cifra de negocio de las constructoras cotizadas alcanzó los 12.037,12 millones de euros hasta junio, un 11,75% más.

Estos datos suponen una mejora de las ganancias de las constructoras sobre igual periodo del pasado ejercicio, cuando el beneficio conjunto de dichas empresas creció un 25,4% y su facturación un 17%.

La actividad de obra civil nacional supuso el principal motor de las empresas del sector en los seis primeros meses del año, periodo en el que algunas se vieron afectadas por la crisis de Argentina -caso de Dragados y OHL- y por el descenso de los extraordinarios, en el caso de FCC.

Ferrovial mantuvo el primer puesto del ránking en cuanto a beneficios netos obtenidos hasta junio, que ya arrebató a FCC en el primer trimestre de 2002, ya que el grupo de la familia Del Pino triplicó sus resultados semestrales, hasta los 327,6 millones de euros, gracias a la venta de parte de Cintra, su filial de concesiones, al grupo australiano Macquaire.

FCC se colocó en segundo lugar por ganancias, que sumaron 111,81 millones de euros, a pesar de caer un 8,33% respecto al periodo enero-junio de 2001, mientras que Dragados ocupó el tercer puesto, con un resultado de 109,4 millones, si bien también supone un descenso del 9,3% sobre el pasado año.

Por su parte, ACS, que en abril adquirió el 23,5% de Dragados, se situó en el cuarto lugar por volumen de beneficios de entre las constructoras cotizadas, al ganar 82,9 millones hasta junio, un 22,8% más.

Acciona y OHL presentaron los resultados más modestos. La constructora de la familia Entrecanales obtuvo un beneficio de 68,99 millones de euros, un 22,1% más, mientras que la presidida por Juan Miguel Villar Mir redujo su ganancia semestral un 18,3%, hasta 30,47 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_