_
_
_
_
Bruselas

España es el tercer país de la UE que más marcas comunitarias solicita

El valor de una marca es algo que ya nadie discute. Con ella no se trata sólo de distinguir un bien o un servicio, sino que se ha consolidado como un indicador de calidad y de promoción para las ventas. Su éxito se ve corroborado por el número de solicitudes de marca que año a año se reciben en los diversos organismos encargados de su registro para así protegerlas. Así, según las últimas estadísticas de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), España ya alcanzado el tercer lugar de la UE en número de solicitudes con un total de 1.891 peticiones en el primer semestre de 2002.

El registro de una marca comunitaria ante la OAMI garantiza su protección en el ámbito geográfico de la UE, frente a los registros nacionales cuya protección se limita a un país concreto. Desde su creación, en 1996, la OAMI ha recibido hasta ahora 168.673 solicitudes provenientes de los países de la UE, lo que representa el 62% del total mundial.

Entre los países que tradicionalmente han estado a la cabeza de la UE en petición de marcas comunitarias figura Alemania que, sólo en el primer trimestre de este año ya ha formulado 3.452 solicitudes (el 23,69% de la UE). Por su parte, el Reino Unido, ha efectuado 2.870 solicitudes en el mismo periodo, seguida de España, con 1.891, y de Italia, con 1.859 peticiones.

La tasa base que hay que pagar por la solicitud de una marca individual ronda los 950 euros, a lo que hay que añadir, unos 1.100 euros de tasa de registro. En general, las marcas que más peticiones recibe son las denominativas y las figurativas. No obstante, y aunque sea de manera residual, también hay peticiones de marcas olfativas o sonoras.

El español gana adeptos

A la hora de solicitar el registro de una marca, el idioma inglés y el alemán han sido los primeros idiomas elegidos, seguidos del holandés y el francés. Sin embargo, durante el primer semestre del año el español ha ganado adeptos como primera lengua de solicitud y se ha situado ya en el tercer puesto.

En cuanto a los bienes y servicios elegidos para dotarles de una marca, la mayoría corresponden a aparatos e instrumentos científicos, reproductores de música o máquinas expendedoras. Asimismo, las marcas también están muy solicitadas para identificar servicios relacionados con los cuidados médicos o con los jurídicos y artículos de papelería.

Además de las peticiones de marca procedentes de países de la UE, la OAMI ha recibido durante el primer semestre del año más de 4.500 peticiones de los EE UU. Este país, a la cabeza del total mundial en solicitud de marcas, realiza en torno al 25% de los registros. Suiza y Japón, con 499 y 485 peticiones en los seis primeros meses del año son los otros dos territorios de fuera de la UE más activos ante la OAMI. Atendiendo al ranking mundial, España (tercera de la UE) se ha convertido, en el primer semestre del año, en la cuarta a nivel global. Un buen indicativo del nivel de iniciativa.

Archivado En

_
_