_
_
_
_
_
Laboral

Una empresa, condenada a readmitir a una empleada despedida por estar embarazada

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a una empresa a readmitir a una trabajadora que fue despedida por quedarse embarazada. La dirección de la empresa alegó que la empleada planeó el embarazo para conseguir el empleo fijo. La Sala de lo Social del TSJC ha confirmado la decisión del Juzgado de lo Social Número 1 de Granollers (Barcelona) que declaró nulo el despido de M. T. G. y condenó a la empresa Señalizaciones y Accesorios de Automóvil Yorka a readmitir a la empleada en condiciones de trabajadora fija. La mujer inició su relación contractual con la empresa en junio de 1988 y durante 12 años estuvo contratada de forma eventual por periodos de uno a seis meses, sujetos al 'incremento de productividad'.

Sin embargo, la antigüedad de la empleada databa del 25 de junio de 1998, puesto que entre contratos la trabajadora quedaba en situación de desempleo.

El 20 de septiembre de 2000, la trabajadora comunicó a la dirección, por escrito, que se encontraba 'en estado de embarazo' y también por escrito, cuatro meses más tarde, el 2 de enero de 2001, la empresa le notificó el fin del contrato con efectos desde el 22 de diciembre de 2000, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

La decisión de concluir la relación contractual sólo afectó a esta trabajadora puesto que varias de sus compañeras fueron contratadas nuevamente. La empresa alegaba que la trabajadora había 'buscado el embarazo a propósito' para evitar que fuera cesada y que, por lo tanto, 'no había existido discriminación alguna'. Sin embargo, el TSJC considera que, en aplicación de la normativa que establece 'la conciliación de la vida familiar y laboral', se prohíbe el despido durante el tiempo de embarazo.

En el caso concreto, el TSJC señala que la empresa era conocedora de la situación de embarazo y que la relación laboral era de carácter indefinido, puesto que se estaba realizando en fraude de ley, ya que la trabajadora llevaba empleada más de 12 años de forma fraudulenta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_