'Necesitamos más, pero no mejores empresarios'
Pregunta. Llegó a la presidencia de la CEA hace seis meses, ¿cuáles son sus objetivos?
Respuesta. Soy heredero de los presidentes anteriores, así que mi labor sólo puede ser de continuidad. Para avanzar en la unificación de la representación empresarial, uno de mis primeros objetivos fue aprovechar las elecciones a las cámaras de comercio. Suponía un reto para la organización, sin traumas de ningún tipo, conseguir el mayor nivel de unificación en la representación. La internacionalización de la empresa andaluza y el diálogo social han sido los otros dos temas prioritarios. Y estoy muy satisfecho de los resultados.
P. A la CEA se le critica que sólo defienda a las grandes empresas, pero usted se ha comprometido a prestarle mayor atención a las pymes. ¿Cómo lo hará?
R. En realidad no se valora que la CEA, que tiene más de 600 organizaciones, 14 oficinas de servicios empresariales y un proyecto de inaugurar 52 oficinas más hasta 2006 en toda Andalucía, sea un tejido empresarial constituido por pymes. Y ése es el verdadero sustrato de la organización. Obviamente, también pertenecen a nuestra organización las grandes empresas y cuando llevan a cabo inversiones pues evidentemente suenan mucho más que miles de pymes. La red de centros de servicios empresariales es el gran reto de apoyo y de servicio a las pymes de toda Andalucía. De tal manera que cualquier pyme de Andalucía tenga acceso a los mismo servicios que las mas cercanas a los núcleos urbanos. Y esto no es nuevo, es la culminación de un proceso.
P. Usted admite que Andalucía necesita más empresarios. ¿No cree que también deberían ser mejores?
R. Necesitamos más, pero no mejores empresarios. Eso lo rechazo siempre porque el mundo empresarial es un proceso continuo de competitividad: el que no es bueno lo expulsa el mercado. Los que va quedando son una selección. Lo que sí es evidente es que necesitamos muchos más empresarios y para eso hace falta crear en la sociedad una mentalidad emprendedora en un entorno competitivo. Es decir, no sólo hay que pedirle competitividad al empresario, sino a toda la sociedad.
P. Alguna vez ha insinuado su organización que la política que se practica en Andalucía no fomenta la cultura emprendedora...
R. No se trata tanto de la política económica como de la gestión de la misma. Es verdad que Andalucía ha crecido mucho, pero en empleo y PIB todavía no estamos en buenas condiciones. Hay que mimar a los inversores, que necesitan certeza económica y seguridad jurídica más que subvenciones. Y éste es un problema de todas las Administraciones. Una gran reforma sería que la Administración no le pidiera a los administrados los documentos que ya posee.
'Dedicación especial' a los autónomos
Pregunta. La apuesta por la unidad le ha valido a la CEA el reproche de que no permite que otra patronal sea interlocutor ante la Junta.
Respuesta. La ley concede a las organizaciones más representativas una serie de facultades, entre ellas la participación institucional. También está la presencia de la CEA en la vida social andaluza, que habla claramente de su representatividad. Y la no presencia de los demás habla de su falta de representatividad. No es un problema de que le neguemos a los demás nada.
P. Autónomos y cooperativas son los más críticos y los que han plantado batalla a la CEA en las elecciones a las cámaras. ¿Cree que se podrían integrar?
R. Sí, perfectamente. En la confederación hay muchísimas cooperativas y los autónomos con vocación empresarial también están en nuestra estructura. De todas formas, este año que viene le dedicaremos una especial atención a los autónomos. Pero en las recientes elecciones a las cámaras, aunque para mí no es un buen baremo de la representación empresarial, los resultados obtenidos por cooperativas y autónomos han sido bastante escasos.