Las ventas minoristas de la eurozona descendieron un 0,9% en junio
Las ventas del comercio minorista descendieron el pasado mes de junio un 0,9% en la eurozona mientras que subieron un 0,4% en el conjunto de la Unión Europea (UE) frente al mismo mes de 2001, informó hoy lunes la oficina de estadística comunitaria Eurostat. En relación con el mes de mayo de 2002, las ventas descendieron un 0,5% en ambas zonas.
Por países, las ventas al por menor descendieron en Alemania (-5,7%), Bélgica (-2,1%) y Holanda (-1,5%), mientras que en el resto crecieron. El país europeo donde se experimentó un mayor ascenso de las ventas al detalle fue el Reino Unido (4,9%), seguido de Finlandia (4,3%), Suecia (4,2%) y España (4%).
Por sectores, el comercio minorista que agrupa "alimentación, bebidas y tabaco" descendió en un 1,8% en la eurozona y un 0,8% en toda la UE. En la UE 15, las ventas de productos de alimentación en tiendas especializadas descendieron un 1,7% pero aumentaron un 0,5% en las no especializadas, mientras que no hay datos disponibles para la eurozona.
El sector de los productos "no alimentarios" descendió un 0,7% en sus ventas en la eurozona pero las incrementó en un 0,8% en toda la Unión. El índice de ventas que engloba "textil, ropa y calzado" ascendió un 0,2% en la eurozona y un 3,3% en el total de los Quince. La venta de los productos de "equipamiento del hogar" descendió, un 2,8% en la eurozona y un 1,7% en la UE.