Supachai afronta el reto de concluir la ronda de liberalización de Doha
El nuevo director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el tailandés Supachai Panitchpakdi, que asumió ayer el cargo, tendrá el reto principal de concluir la ronda de Doha en favor del desarrollo, cuyas negociaciones, según su predecesor, el neozelandés Mike Moore, van por buen camino.
Las subvenciones que los países ricos conceden a sus agricultores y el trato diferenciado que exigen los países en desarrollo, junto con divergencias sobre el sector textil, las denominaciones de origen y la propiedad intelectual, se perfilan como algunos de los temas más espinosos.
Supachai ha cuestionado muchas de las posiciones de las grandes potencias en el seno de la organización, como el impulso a la inversión extranjera como motor de desarrollo para los países pobres que, a juicio del nuevo directo, sólo beneficia a unos pocos y reclama el derecho de los países pobres a discriminar inversiones. Moore, por el contrario, considera injustos los ataques a los países ricos en materia comercial.
En su última visita a Madrid, el pasado mes de mayo, Supachai confió en que las negociaciones de Doha puedan terminar en la fecha prevista, 1 de enero de 2005, pero admitió que los avances no empezarán a registrarse hasta noviembre, una vez que EE UU haya dejado atrás las elecciones para la negociación parcial del Congreso.
Pendiente de EE UU
El flamante responsable de la OMC reconocía así que las medidas proteccionistas adoptadas por EE UU con el acero y la agricultura tienen una clara motivación política en clave interna. No obstante, Supachai prevé que el desarme arancelario de las grandes potencias comience en marzo de 2003 tal y como se acordó en Doha.
'EE UU es un importante demandante de la rebaja de los subsidios a nivel internacional y le interesa que estas reducciones se produzcan en todos los países de la OMC', dijo entonces.
La sucesión de Supachai fue acordada hace tres años como solución a las divisiones que existían en el seno de la OMC sobre los dos candidatos, Moore y él mismo.
El nuevo equipo directivo del que se ha rodeado dispone de una representación equitativa de todas las regiones, con el brasileño Francis Thompson Flores, actual embajador en Montevideo; el británico Roderick Abbot, director adjunto Comercio de la Comisión Europea; el representante de Hong Kong-China Stuart Harbinson, principal autor de la Declaración de Doha; el ex embajador estadounidense ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) -precursora de la OMC- Rufus Yerxa, y el diplomático keniano Kipkorir Aly Azad Rana.
Banquero, parlamentario y ministro
Supachai Panitchpakdi es tailandés, antiguo dirigente de banca elegido parlamentario y que posteriormente fue ministro de su país en varias ocasiones. Nacido en Bangkok en 1946, Supachai es doctor en Economía y Ciencias Empresariales, e inició su carrera profesional en el Banco de Tailandia, entidad que había costeado sus estudios. En 1986, inició su actividad política como viceministro de Finanzas en la etapa en la que se introdujo en el país el impuesto sobre el valor añadido.
En 1992 fue nombrado senador y posteriormente viceprimer ministro encargado de políticas macroeconómicas y comercio internacional, cargo que ocupó hasta 1995. De hecho, firmó por su país en 1995 el compromiso de la ronda de Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, precursor de la OMC. Tras el cambio de Gobierno de noviembre de 1997, coincidiendo con la crisis financiera que sacudió el país y que afectó a la región del sureste asiático, Supachai fue nombrado nuevamente viceprimer ministro, cargo que combinó con el de ministro de Comercio.
Considerado firme defensor de un comercio libre y equilibrado, el flamante director de la OMC reivindica la importancia del diálogo y del consenso.