_
_
_
_
_
Tribunales

Consumidores de EE UU demandan a Palm por publicidad engañosa

Un grupo de consumidores ha interpuesto una demanda contra Palm por 'publicidad engañosa'. Su nuevo ordenador de mano, el m130, se lanzó al mercado diciendo que tenía una pantalla con 65.536 colores cuando sólo reproduce 58.621.

Palm, la empresa que popularizó las ordenadores de mano, afronta una demanda por mentir a los consumidores. La compañía puso todo su ahínco comercial en resaltar la capacidad cromática de su último modelo, el m130, que sacó al mercado el pasado marzo diciendo que tenía una pantalla con 65.536 colores. 'Tan colorido como tu vida', rezaba su publicidad.

Palm no contaba con que alguien se pusiera a contar los colores y se equivocó. Después de varias quejas de usuarios, la revista Wired publicó que el nuevo ordenador de mano en realidad sólo soporta 58.621 colores y que Palm se había sacado 7.000 colores de la manga.

La noticia ha impulsado a un grupo de los compradores del m130 a presentar una demanda contra Palm por 'competencia fraudulenta' y 'publicidad engañosa y desleal' ante el Tribunal Superior de Justicia de California.

La compañía ha reconocido que su equipo sólo soporta 4.096 colores por pixel y ha pedido perdón a todos los usuarios, pero ya ha anunciado que piensa 'combatir la denuncia de manera agresiva'.

Los usuarios reclaman que Palm les devuelva el dinero que les costó el equipo (unos 300 euros) más algunos intereses. Palm, que ha dicho que está estudiando la manera de compensar a los compradores, ha desechado la idea de devolver el precio completo del m130, pues no considera que el equipo sea defectuoso. El caso tiene un antecedente cercano. Hace dos años, Hewlett-Packard afrontó una demanda similar porque su ordenador de bolsillo Jornada tenía una pantalla más gris de lo que prometía. La compañía tuvo que devolver el dinero a los compradores.

La demanda no va ayudar demasiado a Palm, que atraviesa por un mal momento, con unas ventas que caen al mismo ritmo que lo hacen sus acciones.

Un ordenador que sirve de mando a distancia

 

Mientras Palm decide cómo acallar las quejas de los usuarios de su modelo m130, Philips ha presentado un programa que permite controlar de forma remota televisores, vídeos o reproductores de CD desde cualquier agenda que use el sistema operativo de Palm.

 

 

 

 

 

 

 

El programa se llama ProntoLife y cuesta algo menos de 20 euros. Una vez instalado en el ordenador de mano permite controlar hasta diez electrodomésticos diferentes. La distancia media desde la que se podrán activar los distintos aparatos es de entre tres y seis metros, aunque ésta puede variar según el puerto de infrarrojos del ordenador de mano. Palm está trabajando en mejorar el alcance de sus equipos. Pero Sony y HP ya tienen equipos similares en el mercado con capacidades de control remoto.

 

 

 

Por otro lado, Palm ha firmado un importante acuerdo con el fabricante de software Bea Systems. Con este trato, ambas empresas quieren desarrollar la plataforma tecnológica que permita acceder a servicios de Internet desde equipos móviles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_