_
_
_
_
_
Acceso

Vitoria extiende al televisor y al teléfono las ayudas para conectarse a la Red

El Gobierno vasco ha renovado las pilas del programa para que los ciudadanos de Euskadi puedan conectarse a la Red. El Ejecutivo de Vitoria iniciará en otoño una nueva campaña para subvencionar la adquisición de otros aparatos, como el teléfono y la televisión, con conexión a Internet. Hasta ahora las ayudas se limitaban a la compra de ordenadores con acceso a la Red.

Las dificultades económicas o de formación no serán un obstáculo para que Internet se convierta en una referencia en los hogares vascos. Los teléfonos y televisores 'fáciles de manejar y habituales en todas las casas', según asegura Josu Jon Imaz, consejero de Industria y Comercio del Gobierno vasco, se van a convertir en una herramienta más para acercar la Red.

El Ejecutivo de Vitoria ya ha hecho las cuentas para el nuevo programa que pondrá en marcha en otoño próximo. Así, si un aparato de televisión cuesta, por ejemplo, 270 euros, la Administración tiene previsto subvencionar a los compradores con 120 euros. La estrategia ya está siendo consultada con los proveedores para que hagan llegar sus ofertas de televisores y teléfonos.

Esta política tiene como referencia el programa Konekta Zaitez (conéctate, en castellano) que ha permitido subvencionar la compra de ordenadores con conexión a Internet a los particulares residentes en Euskadi. La campaña ha tenido un 'notable éxito', a juicio de Josu Jon Imaz, y le ha permitido a Euskadi convertirse en la primera comunidad autónoma del Estado, por delante de Cataluña, en número de ordenadores por persona conectados a Internet cuando antes de la puesta en marcha de este programa ocupaba el cuarto lugar. A comienzos de 1999 sólo disponía de conexión un 4% de la población vasca mayor de 15 años. Ahora asciende al 29%.

229 millones de euros

En 20 meses, de noviembre de 2000 a julio pasado, se vendieron a particulares 172.732 ordenadores en Euskadi a un precio medio de 1.325 euros, lo que supuso un volumen de negocio de 229 millones de euros. De esta cantidad, el Ejecutivo vasco aportó 31 millones y las entidades financieras otros 14 millones de euros.

La actuación del Gobierno vasco para situar a Euskadi en la sociedad de la información no ha terminado. El Ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe tiene una partida presupuestaria de 430 millones de euros para los próximos tres años con el objetivo de hacer realidad diferentes proyectos relacionados con Internet.

Hasta 2005 la campaña de promoción de ordenadores se dirigirá a otros sectores de la sociedad vasca. Esta estrategia permitirá abrir cinco nuevas líneas de actuación para ampliar el número de ordenadores. Así, está previsto incidir en el campo de la enseñanza para aumentar el número de ordenadores por alumno tanto en la universidad como en otros centros educativos.

También se va a prestar especial atención al campo empresarial para que a través de los contactos comerciales con la Red como vehículo a través de Internet sirvan para mejorar los resultados de las pymes. A la vez, se pretende dotar a la Administración de los medios necesarios para que los ciudadanos vascos puedan mantener contactos telemáticos directamente con las instituciones. Esta política tiene su colofón en el apoyo e impulso para la creación de infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_