_
_
_
_
Cine

Nuevo estilo en Venecia

La Mostra estrena dirección. Moritz de Hadeln ha preparado un programa con predominio del cine occidental

Frida reina en Venecia. La película, dirigida por Julie Taymor e interpretada por la actriz mexicana Salma Hayek, fue la encargada de abrir el pasado jueves la 59 edición de la Mostra de Cine de Venecia, que se celebrará hasta el 8 de septiembre. Esta producción estadounidense sobre la pintora mexicana Frida Kahlo es una de las 21 películas que compiten por el León de Oro que entregará un jurado presidido por la actriz china Gong Li. El proyecto ha tardado siete años en hacerse realidad. Ha sido necesario que el arte de Kahlo se pusiera de moda en Estados Unidos y el público comenzara a interesarse por la vida y relaciones tormentosas de la pintora mexicana con su esposo, el muralista Diego Rivera. La favorable coyuntura decidió entonces a los productores de Hollywood a llevar a la gran pantalla Frida, un papel por el que han luchado Madonna y Jennifer López, además de Hayek.

La actriz mexicana ha sido una de las primeras en pisar el pasado jueves la clásica alfombra roja del festival, este año más corta por decisión del nuevo director del festival, el suizo Moritz de Hadeln, fichado hace seis meses por el empresario Franco Bernabé. Tras una experiencia de más de dos décadas al frente del Festival de Cine de Berlín, Moritz de Hadeln llega a Venecia decidido a dar prioridad a 'la calidad, originalidad y talento'. El nuevo estilo acaba con el predominio del cine independiente de los últimos años y apuesta por el cine hecho en Occidente. Las propuestas que han suscitado mayor interés para la crítica vienen de la mano de realizadores como Stephen Frears (Dirty pretty things), Doris Dorrie (Nackt), Takeshi Kitano (Dolls) o el británico Sam Mendes, ganador de un Oscar por American Beauty, que presenta en Venecia Camino a la perdición, la historia de gángsters que protagonizan Tom Hanks y Paul Newman. La participación española en esta sección se limita a las coproducciones Au plus près du paradis, dirigida por Tonie Marshall, y Bear's kiss, del realizador Sergej Bodrov.

La Mostra de Venecia exhibirá ocho películas españolas, entre producciones y coproducciones. Pasos de baile, dirigida por John Malkovich e interpretada por Javier Bardem, se presenta fuera de concurso, y El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón, en la sección de eventos especiales. Poniente, de Chus Gutiérrez, es una de las 18 películas a concurso dentro de la sección Contracorriente.

A pocos días del aniversario del atentado contra las Torres Gemelas, el festival programa 11 episodios realizados por otros tantos directores (Claude Lelouch, Ken Loach, Mira Nair, Sean Penn, entre ellos) que, bajo el título 11-09-01, muestran historias que guardan relación con el suceso.

En el campo de los homenajes, la actual edición incluye una retrospectiva del director italiano Michelangelo Antonioni y concederá un León de Oro honorario al cineasta Dino Risi. Los otros leones dorados no se conocerán hasta la clausura. La decisión final está en manos de un jurado en el que Gong Li contará con la ayuda de Francesca Neri, la escritora turca Yesim Ustaoglu, el poeta ruso Yevgueni Evtushenko, el productor alemán Ulrich Felsberg, el director de fotografía húngaro Laszio Kovacs y el director francés Jacques Audiar.

Archivado En

_
_