_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de renta fija copan las ganancias

El número de fondos con rentabilidades superiores al 2% se ha duplicado en una semana gracias a la trayectoria alcista de la renta fija

Este año va a ser el de la renta fija para los fondos de pensiones. Los partícipes de los planes y fondos de pensiones están logrando, gracias a la gestión más orientada a largo plazo de los gestores de estos instrumentos de ahorro, unos rendimientos más saneados que los inversores que tienen su dinero en los fondos de inversión. La renta fija es el único reducto de los mercados en el que la inversión está consiguiendo beneficios de forma generalizada.

Si la fuerte pérdida que está generando la renta variable en todos los instrumentos de inversión colectiva, tanto fondos de inversión como de pensiones, ha dejado escasos resquicios para que los gestores logren rentabilizar el ahorro de los partícipes, en la renta fija se está produciendo un fortalecimiento constante y bastante generalizado de los fondos de pensiones.

Y se está dejando notar con mayor fuerza que en los fondos de inversión. En el curso de la última semana, los tipos a largo plazo han presentado de nuevo un perfil bajista y se han acercado a los niveles más bajos del año, lo que significa que las valoraciones de las carteras de los planes de pensiones se han visto muy beneficiadas por los mejores precios de los títulos de renta fija. En Europa, los tipos a largo se han movido en torno al 4,55%, según el tipo de referencia alemán, el que marca la pauta en los mercados monetarios europeos y de largo plazo.

De los 44 planes de pensiones rentables, media docena presenta ganancias superiores al 4%, y en un caso, al 6,5%

Las previsiones para los mercados de renta fija se mantienen en términos favorables. No sería descartable una rebaja de tipos de interés por parte de las autoridades monetarias europeas, un supuesto que está contemplando como bastante probable el mercado y que de alguna forma ya anticipan los actuales tipos de interés a largo plazo. Los últimos datos económicos han puesto de relieve la necesidad de realizar algún estímulo adicional a las economías para sortear los riesgos de un periodo demasiado largo de estancamiento.

En el curso de la semana pasada, el número de fondos de pensiones que supera el 2% de rentabilidad acumulada se ha duplicado hasta alcanzar los 44 planes de pensiones. Una semana antes eran apenas 23 los planes de pensiones que habían logrado superar esta barrera de rentabilidad acumulada. De estos 44 planes de pensiones, media docena se ha destacado por presentar ganancias superiores al 4% y en un caso al 6,50%. Salvo dos planes de pensiones, todos los demás son planes especializados en renta fija. Las dos únicas excepciones de fondos con rentabilidades superiores al 3% y que no actúan en los mercados de renta fija son las de dos fondos mixtos, uno de ellos con mayoría de inversiones en la renta variable.

Los planes de pensiones con inversiones bursátiles dominantes siguen en la cola de las clasificaciones por rentabilidad. Hay más de media docena de fondos con pérdidas acumuladas superiores al 30% en lo que va de año. Del conjunto de planes de pensiones, los rendimientos positivos afectan apenas a uno de cada cinco fondos. Los otros cuatro están en pérdida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_