_
_
_
_
Fondos

BNP Paribas prefiere Europa frente a EE UU

Los balances que arrojan los principales mercados de valores mundiales son desoladores. Pero no sólo las caídas que acumulan las plazas bursátiles son motivo de preocupación para los analistas. Los contradictorios datos económicos y las malas previsiones de resultados, además de la profunda crisis de confianza de los inversores, dibujan un panorama agitado para el que pocos ven la solución.

Con todo, y pese a que pocos dudan de que los descensos han dejado más que infravaloradas las acciones, pocos se aventuran a anticipar el momento en el que la renta variable empezará a dar síntomas de recuperación. 'Pese a que es difícil decir cuánto tiempo durará la actual fase de capitulación de los mercados, no cabe la menor duda de que ésta presagia el decidido restablecimiento de los activos bursátiles', apuntaba Alain Jegou, responsable de estrategias de BNP Paribas Asset Management, en su último informe. No en vano para este experto, y desde un punto de vista técnico, 'la caída ha sido tan fuerte que la recuperación puede ser rápida'. Eso sí, el experto señala como condición imprescindible para la recuperación la reestructuración de la contabilidad de las empresas de EE UU, 'tal como se desprende de la fuerte sensibilidad del mercado a la existencia de nuevas reglas de prudencia'.

Lo cierto es que en lo que a asignación de activos se refiere, esta gestora sigue inclinándose por Europa, frente a EE UU, sin olvidar la positiva opinión que mantienen acerca de los mercados emergentes, y más tras el buen comportamiento que han desarrollado en los últimos meses. 'Esta mejor evolución confirma el valor relativo de dichos mercados y la creencia del mercado en la posibilidad de que se recuperen las cotizaciones mundiales. En el caso contrario, las ventas de activos de los países emergentes habrían sido masivas', sostiene.

'En la medida en que nuestro escenario económico de recuperación no ha cambiado, conservamos nuestra exposición neutra en los mercados americanos de acciones', apuntaba Jegou. Este experto considera, sin embargo, que la volatilidad de los mercados continuará en niveles elevados dada la persistencia de las incertidumbres contables y las mediocres perspectivas de beneficios.

En lo que respecta a Europa, su opinión es algo más positiva debido a la ausencia de escándalos contables, las previsiones de que la política monetaria no se modifique en un futuro previsible y al hecho de que no haya excedente de la capacidad de producción. En este sentido, la asignación de activos del fondo Parvest Europe favorece a los valores defensivos de crecimiento tales como agroalimentación, la industria farmacéutica y el petróleo. 'Apostamos por valores como Nestlé, Eni y Heineken'.

En los mercados de renta fija, que han sido los que mejores resultados han logrado en los últimos meses, sus preferencias también se inclinan por la deuda europea frente a la estadounidense. El factor que ha impulsado a esta preferencia es la menor caída que han experimentado los tipos de interés de las obligaciones del Estado respecto a las de EE UU. 'Los principales beneficiados de la bajada de los rendimientos -de aproximadamente 30 puntos básicos- han sido los vencimientos de entre dos y cinco años', señalaba Jegou. Con todo, y pese a que, según este experto, la posición de la mayoría de los operadores es otra vez neutra, los gestores de BNP Paribas Asset Management continúan ligeramente sobreponderados para los vencimientos a cinco años.

Archivado En

_
_