Quinto mes consecutivo de pérdidas
Sesión de datos contradictorios. La mejora de la actividad industrial contrastó con las últimas alertas sobre beneficios que llegaron del sector tecnológico y esta ambigüedad se percibió en el comportamiento de los mercados. El Nasdaq, más presionado, osciló entre pérdidas y ganancias para terminar cediendo un 1,55%. El Dow Jones, más favorecido por la mejora de los indicadores económicos, cayó un leve 0,09%.
El índice de gestores de compra de Chicago subió en agosto hasta 54,9 puntos desde los 51,5 puntos. El dato superó las expectativas de los expertos y calmó algo los temores sobre el estado de la economía. El gasto personal acompañó al subir más de lo previsto en junio mientras los ingresos personales en julio y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan apenas variaron.
Estos datos, sin embargo, contrastaron con la alerta de Sun Microsystems la víspera al cierre de mercado. La compañía cayó un 4,44%. BellSouth se encargó de añadir más presión a la jornada. La operadora recortó sus previsiones de beneficio para 2002 por segunda vez en dos meses y arrastró al sector.
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, tampoco ayudó a definir la tendencia del día. Declaró en un simposio en EE UU que la entidad monetaria no puede hacer nada contra la burbuja de la Bolsa.
Las caídas semanales del Nasdaq (-4,75%) y Dow Jones (-2,36%) mermaron la recuperación desde mínimos y éstos encadenaron el quinto mes de caídas. Wall Street cedió el 1% en agosto, y el índice tecnológico, un 1,15%.