_
_
_
_
_
Resultados

FCC y Dragados reducen el beneficio pese al tirón de los negocios tradicionales

La brillante marcha de los grupos constructores parece que toca a su fin. Los incrementos de dos dígitos en los beneficios de las cinco empresas que lideran esta actividad en España empiezan a dejar paso a cifras más discretas e incluso a recortes. Ayer las dos primeras firmas del sector, FCC y Dragados, anunciaron que han registrado un descenso en sus beneficios semestrales del 8,3% y del 9,3%, respectivamente.

Las razones son distintas en uno y otro caso, aunque se pueden sacar conclusiones comunes: los negocios más tradicionales, construcción y cemento, siguen mostrando una evolución muy positiva, pero el impacto de la crisis de Argentina merma la cuenta de resultado de ambos grupos, aunque, eso sí, con diferente intensidad. Dragados también sufre la crisis económica que viven sectores como las telecomunicaciones y la publicidad.

El grupo que controla Esther Koplowitz ha cerrado el semestre con un beneficio neto consolidado de 111,8 millones de euros. El descenso contabilizado respecto al primer semestre de 2001 obedece básicamente a la práctica ausencia de beneficios extraordinarios en las cuentas de este ejercicio, en concreto 2,2 millones de euros, frente a 35,7 millones de euros registrados en igual periodo del año pasado debido a la venta de una parte de las acciones que el grupo tenía en Safei.

No obstante, antes de este impacto cabe reseñar el menor dinamismo del beneficio neto de explotación consolidado. Crece el 3,6% por la buena coyuntura de construcción y cemento, que compensan las caídas en los negocios de servicios, entorno urbano y Grucycsa. Estos tres segmentos han tenido que hacer provisiones por la crisis argentina.

El beneficio bruto de explotación del grupo que preside Marcelino Oreja fue de 363,9 millones de euros, el 8,8% más respecto al mismo semestre del año anterior.

La cifra de negocio alcanzó 2.619,3 millones de euros, el 8% más respecto al primer semestre de 2001.

FCC recuerda que el beneficio neto en los seis primeros meses del año sería de 132,2 millones de euros, es decir, un 8,4% superior al declarado ayer, si se hubiera formalizado ya la fusión de FCC y Portland Valderrivas, que fue aprobada por la junta de accionistas con efectos 1 de enero de 2002. Si a esa cifra consolidada se le descuenta el impacto de los resultados extraordinarios, el beneficio de FCC hasta junio hubiera crecido el 23%.

Dragados, que no consolida su filial holandesa HBG y que ya en el primer trimestre había anotado una ligera caída de la rentabilidad, explica el descenso de su beneficio neto por la crisis de sus negocios en Argentina, el impacto de la ralentización económica española en sus divisiones industrial y publicitaria, y el coste de la salida definitiva del accionariado de Jazztel. Estos efectos negativos se han visto compensados por la buena evolución del sector constructor.

Impacto de Jazztel

Sólo esta operación le ha generado una pérdida de seis millones por las minusvalías en la venta de las acciones y 10,7 millones de euros más por la penalización derivada de no ejercitar el derecho de compra de otro paquete de la operadora.

Mientras la cifra de negocio del grupo ha crecido el 9,6%, hasta alcanzar 2.544 millones de euros, el beneficio bruto registra descensos, y en algunos casos significativos, en todas las divisiones del grupo menos en construcción. En concreto, el negocio de servicios registra una merma del beneficio antes de impuestos del 44,2%, para situarse en 29,2 millones; la rama industrial, del 54,1%, hasta 6,1 millones, y concesiones, el 22,3%, para contabilizar 34,4 millones.

Dragados matiza que prevé una evolución más favorable de las distintas áreas de actividad durante el segundo semestre del año.

En función del contrato de venta de la holandesa HBG a su competidora BAM, supeditado a los beneficios de la primera, Dragados espera obtener 261 millones de beneficios con un crecimiento del 8%, mientras que se mantendrían respecto a 2001, en torno a los 242 millones de euros, si la venta de la holandesa se ejecuta al menor precio pactado.

Tras conocerse los resultados de ambos grupos, el sector sufrió fuertes pérdidas en Bolsa en el primer semestre del año. Todas las compañías del sector cerraron con bajadas, entre las que destacó la de ACS, que experimentó la segunda mayor caída del Ibex al ceder un 3,44%, hasta 27,81 euros. Le siguió Dragados con un descenso del 2,67%, hasta 14,60 euros, y FCC, que perdió un 1,41% y se situó en 21 euros.

Argentina pasa factura a los dos grupos de forma dispar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La crisis monetaria de Argentina y de otros países Latinoamericanos ha tenido un impacto significativo en las cuentas de Dragados y, en menor medida, en las de FCC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dragados explica que sus negocios en el país austral han reducido 15 millones de euros sus resultados semestrales respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, los créditos en divisas del grupo en ese país se han visto afectados por la depreciación del peso, lo que ha generado un impacto negativo en el resultado antes de impuestos hasta julio de 23 millones de euros. Esta cifra ha sido compensada por Dragados con provisiones realizadas en ejercicios anteriores. A su vez, la depreciación de la moneda local, hasta 3,8 pesos por dólar, ha provocado una disminución de las reservas consolidadas del grupo por valor de 70 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a las secuelas de la crisis en FCC, este grupo explica que la depreciación de las divisas del subcontinente americano ha provocado una reducción de los fondos propios de 29,7 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actividad internacional en su negocio de servicios anota un retroceso del 6,7%, pero pese a ello registra un crecimiento semestral de la cifra de negocio del 9,1% gracias al tirón del mercado nacional. En todo caso, el resultado de explotación de esta división cae el 3,9% por las provisiones que se han tenido que realizar, que ascienden a 11,3 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La división de entorno urbano crece también gracias a la positiva evolución del mercado nacional, ya que el internacional cae el 10%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especialmente negativa es la evolución de las actividades de inspección técnica de vehículos (ITV), afectadas por la filial argentina. También cae algo la cifra de ventas del negocio de aparcamientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En conjunto, la división de entorno urbano reduce su beneficio de explotación el 11,8%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_