Empleo

Fuerte repunte de las cifras de desempleo en Alemania y Francia

El número de parados sigue creciendo en las principales economías europeas como consecuencia de la ralentización del crecimiento y del retraso en la recuperación. Así, en Alemania se situó en agosto en 4,04 millones, superando así la cifra de los cuatro millones alcanzada en julio, según asegura el diario Die Welt. A menos de un mes para las elecciones legislativas, estas cifras son poco reconfortantes para el canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, que había hecho de la lucha contra el paro su gran prioridad.

En Francia, por su parte, el número de desempleados aumentó en julio pasado un 0,5% (11.800 demandantes más que en junio), hasta un total de 2.273.900 personas, informó el Ministerio de Trabajo. La tasa de paro se mantiene en el 9% de la población activa, según el sistema de cálculo distinto utilizado por la Organización Internacional de Trabajo. Respecto a julio de 2001, el número de desempleados ha aumentado un 7,9%.

Dado que el desempleo está volviendo a convertirse en la primera preocupación de los Gobiernos, en Alemania Edmund Stoiber, candidato conservador a la cancillería, presentó ayer el plan de acción para sus primeros seis meses de gobierno en el caso de que gane las elecciones del próximo 22 de septiembre.

Stoiber explicó un programa de 49 puntos centrado en la reactivación de la economía y la reducción del paro, dos de las principales preocupaciones de los alemanes en la actualidad. En total, el proyecto costará entre 9.000 y 10.000 millones de euros sin tener en cuenta las ayudas a los damnificados por las recientes inundaciones en el este del país, si bien el político conservador no ha especificado de dónde saldrá esta cantidad.

El líder de la Unión Cristianodemócrata quiere concentrarse en la lucha contra el desempleo, para lo que acabará 'con el atasco de inversiones en la clase media'. Además, Stoiber se comprometió a que las pymes paguen menos impuestos y a una mayor flexibilidad laboral.