Energía

Gas Natural y Transgas amplían el gasoducto Magreb-Europa

La sociedad Europe-Magreb Pipeline, participada por el grupo Gas Natural y por la empresa portuguesa Transgas y titular del tramo marroquí del gasoducto Magreb-Europa, ha puesto en marcha el proyecto de ampliación en un 50% de la capacidad de transporte de este gasoducto internacional. La iniciativa permitirá reforzar la garantía de suministro de gas natural a España para poder atender el importante aumento de la demanda energética previsto durante los próximos años.

La ejecución del proyecto supondrá una inversión próxima a los 75 millones de euros y permitirá ampliar la capacidad de transporte del gasoducto hasta los 136.000 GWh anuales mediante la instalación de tres nuevos grupos de compresión y la adecuación de los equipos de compresión actuales.

El proyecto de la ampliación de capacidad del tramo marroquí de este gasoducto internacional consistirá en la instalación de un nuevo grupo turbocompresor en la estación situada en la frontera entre Marruecos y Argelia y de otros dos grupos turbocompresores ubicados en la instalación de Tánger (Marruecos), así como la adecuación de los compresores actuales en ambas estaciones para adaptarlos a las nuevas condiciones de trabajo. La finalización del proyecto está prevista para el mes de septiembre del próximo año.

El gasoducto Magreb-Europa se inauguró en diciembre de 1996 y permite conectar los yacimientos argelinos de Hassi R'Mel con la red española de gasoductos, tras realizar un recorrido por Argelia, el norte de Marruecos y el estrecho de Gibraltar.